El presidente, Luis Lacalle Pou, informó en conferencia de prensa este lunes que en las últimas 24 horas dieron positivo solo cuatro de los 211 test de diagnóstico de Covid-19 que se aplicaron. De esta forma, llega a 162 el total de casos de coronavirus en Uruguay, de los cuales tres están internados, dos en cuidados moderados y uno en intensivo.

Aún así, el mandatario exhortó a los uruguayos a “extremar las medidas” y permanecer en sus casas. “Lejos de despreocuparnos, tenemos que profundizar el aislamiento social”, pidió, haciendo hincapié en que si se toma como referencia la situación de otros países, “todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia” en Uruguay. Lacalle Pou informó que sobre el fin de esta semana Uruguay al menos duplicará su capacidad para hacer testeos, que actualmente es de unos 200 casos por día.

Lacalle Pou destacó que “el acatamiento” al llamado del gobierno a permanecer en casa “es muy grande”, pese a lo cual mencionó el caso de ferias, plazas e incluso playas en las que se vio a mucha gente durante este fin de semana. Por eso el gobierno va a “intensificar la exhortación al aislamiento social” a través de la presencia policial: “un patrullero en cada feria, en la rambla, en las plazas”, precisó.

Ante la consulta sobre el pedido de cuarentena obligatoria, que fue planteado por el Sindicato Médico del Uruguay y el ex presidente Tabaré Vázquez, el presidente dijo que “cuando un gobierno dicta un acto jurídico lo tiene que hacer cumplir” y se preguntó si quienes promueven esa medida “están dispuestos a llevar detenido a un uruguayo en cualquier lugar del país” que haya salido de su casa a “tratar de hacer el peso”.

“Nosotros no estamos haciendo política, no vamos a hacer política, nosotros estamos gobernando”, subrayó Lacalle Pou. “Lo nuestro es en serio. Tentaciones para hacer política, muchas, respuesta, ninguna. Gobierno responsable y cuidar a los uruguayos”, respondió.

Más adelante el mandatario dijo que el gobierno sí analiza la posibilidad de un aislamiento obligatorio parcial para los mayores de 65 años, una decisión que se está analizando no solo desde el punto de vista sanitario sino también del económico.

Por último, al ser consultado sobre el caceroleo convocado por el PIT-CNT y otras organizaciones sociales para demandarle al gobierno más medidas, sobre todo en materia económica, Lacalle Pou respondió secamente: “Están en todo su derecho, obviamente no lo compartimos. Nosotros estamos trabajando para mejorar la situación del país”.