A raíz de la emergencia sanitaria que sufre el país, la bancada del Espacio 609 reflotó 16 proyectos de ley que había presentado el año pasado.

Según anunció el sector en su cuenta de Twitter, esas medidas “significarían el ahorro que hoy Uruguay tanto necesita y debe ser destinado a la emergencia sanitaria”.

Uno de los proyectos del sector busca limitar que ninguno de los sueldos de cargos políticos o de particular confianza supere el 80% de lo que percibe el presidente de la República. Actualmente hay cargos cuyos sueldos son mayores que el del presidente, como el del intendente de Maldonado.

Otro de los proyectos busca extender el mecanismo centralizado de ingreso al Estado por medio de concursos (mediante el portal Uruguay Concursa) a toda la administración pública, incluso a los gobiernos departamentales.

Además, el Espacio 609 propone que se cree un impuesto que grave en 15% a las “retribuciones y prestaciones nominales derivadas de servicios personales prestados en ocasión de ocupar cargos electivos, políticos y de particular confianza, así como a los subsidios otorgados por ley en razón de los mismos”, para financiar un Fondo Nacional de Vivienda. En otro de los proyectos se establece que para estos mismos cargos no habrá devolución de los excedentes de aportes al Fondo Nacional de Salud. Otra iniciativa presentada por el sector busca limitar fuertemente su ingreso para viáticos, y en otro de los proyectos se busca reducir los pases en comisión que existen en los cargos políticos y de confianza. También se propone controlar que estén al día con sus tributos en la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social.

En otro de los proyectos del Espacio 609 se apuesta a limitar el número de adscriptos y secretarios que pueden contratar los ministros de Estado, a cinco y uno, respectivamente. Además, se presenta una iniciativa que propone eliminar las partidas de prensa de los legisladores (lo que se concretó hoy en la Cámara de Diputados) y destinar lo recaudado al Plan Ceibal.

Entre otros proyectos, el Espacio 609 busca convertir el subsidio para cargos políticos y de particular confianza en un régimen con reglas similares a los de los trabajadores de la actividad privada; vender parte del predio de la residencia presidencial de Suárez para establecer allí instalaciones educativas; establecer cambios en el régimen de donaciones privadas; aumentar controles a personas públicas no estatales y sociedades anónimas con participación del Estado, y destinar los inmuebles vacíos o sin uso del Estado a la Dirección Nacional de Vivienda.

Además, se propone reducir los directorios de las empresas públicas y entes autónomos que tengan cinco integrantes a tres, y dictaminar por ley a dónde debe destinarse los balances favorables de estos organismos.