“Mi función es transmitir las necesidades y opiniones de los productores y tratar de que sus intereses sean considerados en las medidas que toma el gobierno”, dijo el colorado Carlos María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, en una entrevista con el programa En Perspectiva. El jerarca fue consultado a raíz de algunas declaraciones que hizo en los últimos días y que generaron revuelo, como que el aumento del dólar era lo que “ansiaban”. En el programa radial agregó que “actúa desde el gobierno, pero es el representante dentro del gobierno de a quienes el ministerio abarca”.

Estas declaraciones no cayeron muy bien en el Partido Colorado (PC). Felipe Schipani, diputado de Ciudadanos -que también integra Uriarte- dijo a la diaria que “obviamente” no está “para nada de acuerdo” con esas declaraciones, porque un ministro “no es representante de las corporaciones sino del Estado y brega por el interés general”. “El PC fue el que sentó las bases del republicanismo: la construcción de instituciones para que sea a través de ellas donde se expresen los poderes legítimos. Justamente, el batllismo combatió a los poderes fácticos; entonces, discrepo profundamente con esas declaraciones del ministro”, subrayó.

Por último, Schipani dijo que en el PC han criticado “tanto” al Frente Amplio porque “muchas veces en la gestión de gobierno representaba los intereses de determinados sectores sindicales”. Pero a su juicio, lo dicho por Uriarte “es lo mismo [que lo que hacía el FA] pero en relación a los sectores empresariales”. “Yo discrepo profundamente con esa visión desde el punto de vista ideológico, seguramente lo vamos a charlar [con Uriarte]”, finalizó.

A su vez, el también colorado Conrado Rodríguez (Batllistas) siguió una línea similar que su correligionario. Dijo a la diaria que las declaraciones de Uriarte fueron “muy poco felices”, que el ministro “es el representare del Poder Ejecutivo en esa cartera” y, por tanto, “quien termina definiendo las políticas que se lleven adelante es el presidente de la República”. “Los ministros no representan a ningún tipo de corporación por fuera de la institucionalidad republicana”, sentenció.