Con legisladores en cuarentena, con la Semana de Turismo a punto de llegar, con el Palacio Legislativo funcionando con los mínimos recursos posibles y con el país paralizado por una emergencia sanitaria, el proyecto de ley de urgente consideración, el primer bastión que iba a tener la gestión del presidente Luis Lacalle Pou para este año, pasó a un segundo plano.

Así lo ilustró el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema: “De ese tema no se está hablando”. De momento, explicó, la gestión del gobierno pasa por atender las consecuencias de la pandemia de Covid-19, algo que el propio legislador está tratando de llevar adelante en su gestión al frente de la Cámara de Representantes.

Si bien oficialmente no hay sesiones anunciadas para los próximos días, el legislador destacó que la cámara viene funcionando a “buen ritmo”, al punto de que el viernes se hizo una videoconferencia con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, y el martes otros parlamentarios escucharán al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

“Los legisladores están presentando iniciativas, el Parlamento está funcionando adaptado a la situación”, destacó Lema, que aseguró que la situación no le impedirá “cumplir” con sus objetivos de gestión de la cámara. El diputado dijo que está estudiando junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón la adaptación del reglamento a la implementación de las teleconferencias.

Según explicó, lo que todavía requiere una presencia física son las votaciones de la cámara, por lo que esas instancias no podrán ser sustituidas por teleconferencias.

A diferencia de la Cámara de Diputados, donde sólo el diputado nacionalista Gerardo Amarilla se encuentra en cuarentena preventiva, la semana pasada en la cámara alta casi todos los miembros del cuerpo estaban realizando medidas de autoaislamiento: algunos se encuentran en la población de mayor riesgo de infectarse de Covid-19 y otros estuvieron en contacto con una secretaria del Parlamento cuyo hijo contrajo el virus.