El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este jueves un comunicado agradeciendo la “enorme y amplia” adhesión al cacerolazo promovido por la Intersocial, integrada por la central sindical y otras organizaciones sociales, como manifestación de respaldo a una batería de medidas propuestas para responder a la emergencia sanitaria. Esta plataforma busca reducir el impacto económico y los efectos en el mundo del trabajo, pero las organizaciones integrantes continuarán analizando medidas de atención a otros aspectos de la crisis.

“Estamos en momentos en los que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, Covid-19, se va transformando en crisis económica y social. Estos momentos son de mucha responsabilidad y solidaridad para con el país todo y su gente”, pone de manifiesto la cúpula del PIT-CNT, que insiste en la necesidad de “asegurar el consumo de los productos básicos en estas circunstancias, frente a la suba de precios generada por los sectores especulativos, a los que poco importa el bienestar del pueblo”.

“En esta hora, es importante el concurso de todas y todos para combatir la crisis sanitaria; promover el cuidado de la población, especialmente la población más vulnerable; defender la salud pública; atender a la promoción de mecanismos de protección social de pequeños y medianos empresarios; mantener el vínculo laboral de los trabajadores; y también de crear y desarrollar mecanismos de protección de aquellos sectores que, teniendo relación con el trabajo (feriantes, vendedores ambulantes, artistas, trabajadores por cuenta propia sin local, monotributistas, unipersonales, etcétera), no cuentan con ningún mecanismo de protección de la seguridad social ante la emergencia”, continúa el documento.

El Secretariado Ejecutivo asegura también que “con independencia de la actitud frente a la acción social de la noche de ayer”, sectores “cada vez más amplios de nuestro pueblo comparten la sensibilidad social y las propuestas de la plataforma levantada por la Intersocial”. “A medida que el tiempo transcurre esto es cada vez más claro. Ahora es necesario que el Poder Ejecutivo dé respuesta a las propuestas levantadas por la Intersocial”, concluye la central de trabajadores, que se pone a disposición para integrar “un gran diálogo nacional para llegar a acuerdos y soluciones”.