El PIT-CNT y diversas organizaciones sociales se reunieron hoy para elaborar una “plataforma común” y “un mecanismo de lucha” frente a la expansión del nuevo coronavirus y el contexto de emergencia sanitaria, explicó a la diaria el presidente de la central sindical, Fernando Pereira. La central sindical y las organizaciones acordaron ocho medidas a implementar para reducir el impacto económico y los efectos en el mundo del trabajo, pero continuarán analizando medidas de atención a otros aspectos de la crisis, como las situaciones de violencia doméstica, y próximamente presentarán medidas de “protección a la mujer en el hogar”, sostuvo Pereira.

En el encuentro participaron “al menos diez” organizaciones sociales, destacó Pereira, que integran la Intersocial: la central obrera, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, el colectivo Ovejas Negras, la Intersocial Feminista, entre otras.

La principal medida acordada fue la creación de “una prestación social” que asegure a los hogares que lo necesiten un ingreso mínimo para acceder a los bienes y servicios básicos mientras se extienda la situación de emergencia sanitaria. “Es una política social fundamental y necesaria si Uruguay decreta la cuarentena general que está prevista”, señaló Pereira.

La central obrera y las organizaciones reclaman en segundo lugar “construir las condiciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas” de forma de garantizar los puestos de trabajo “cuando vuelva la actividad”. La tercera medida plantea suspender el pago de las tarifas públicas y los impuestos. “Todas medidas paliativas para tratar de superar esta crisis de la mejor manera posible y proteger al máximo a los trabajadores que van a quedar en la línea de fuego” en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, planteó el presidente de la central obrera.

Asimismo, la Intersocial plantea un control de precios de la canasta sanitaria, los insumos y los alimentos básicos. Al respecto, Pereira comentó que “los fenómenos de especulación son poco responsables con la nación e hirientes con los sentimientos mínimos”. “Esto tiene que quedar en la historia de Uruguay para no comprarles más. No pueden ser proveedores del Estado y de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado] gente que actúe de esta manera tan irresponsable”, agregó.

En apoyo a estas medidas, la Intersocial convoca a “golpear ollas, cacerolas, aplaudir y apagar luces” el miércoles a las 21.00. Pereira aclaró que no se trata de una manifestación en rechazo a las acciones del gobierno, ya que “ninguna es negativa en sí misma”, sino que el PIT-CNT y las organizaciones las consideran “insuficientes”.

Por otra parte, la central sindical resolvió este martes que comenzará a repartir canastas de alimentos entre los sectores más afectados por el cese de actividades, según informó el dirigente Marcelo Abdala.