Este lunes a las 10.00, el PIT CNT y otras organizaciones sociales se reunirán para elaborar una “plataforma común” para enfrentar las consecuencias del nuevo coronavirus. En el encuentro participarán las organizaciones que integran la Intersocial: la central obrera, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, el colectivo Ovejas Negras y la Intersocial Feminista.

Como ya lo había adelantado a la diaria el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, la central sindical propone crear una renta “transitoria de emergencia” que asegure a los trabajadores un “ingreso mínimo” para poder comprar los bienes necesarios mientras dure la emergencia sanitaria. Este será uno de los temas principales que se abordarán en la reunión de hoy, informó el PIT-CNT en un comunicado.

Otra de las exigencias que estarán en la plataforma común es la suspensión del pago de “tarifas públicas, tributos, alquileres y desalojos”. De hecho, la Intersocial va un paso más allá: propone el “congelamiento” del pago de alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios por un período de seis meses.

El otro tema que estará arriba de la mesa es el desarrollo de “medidas de protección” de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Según el comunicado, se busca que se garanticen los puestos de trabajo con “la contrapartida de que en estas circunstancias de crisis no se tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva”.

Además de solicitar que se controlen los precios de la canasta sanitaria –como alcohol en gel y tapabocas– y los alimentos básicos, el PIT-CNT y las otras organizaciones sociales apuntan a que el gobierno penalice a las empresas que no mantengan los precios reales. “Debe haber un control riguroso de los fenómenos de especulación y lucro indebido en esta situación dramática”, se afirma en el comunicado.

Entre otras reivindicaciones, se propondrá la prohibición de “los descuentos salariales o adelantos compulsivos de vacaciones para trabajadores que han accedido a una licencia médica por integrar grupos de riesgo”. También se exigirá una “partida presupuestaria extraordinaria” para proveer a los centros educativos de jabón, alcohol en gel, guantes, toallas y desinfectantes, y “garantizar la higiene de cada establecimiento cuando se reanuden las clases.