En el Parlamento, los ministros tienen quienes los defiendan. Por más que una de las funciones del Poder Legislativo es nada menos que controlar lo que ocurre en la Torre Ejecutiva y los ministerios, varios integrantes del gabinete de Luis Lacalle Pou saben que en los salones de las comisiones del Palacio Legislativo tendrán, al menos a priori, con quien coordinar.

Así, en muchos casos, los ministros tienen en su comisión correlativa de la cámara alta un representante de su sector político. A veces es el propio suplente del ministro, que asumió la banca mientras él ejerce funciones ejecutivas. En algunas ocasiones, los ministros no tienen sector político ni fueron candidatos a senadores ni diputados, pero comparten con estos legisladores su afinidad o cercanía con el presidente. En otros casos, la relación es aun más débil, y la referencia directa del secretario de Estado en la comisión será un aliado político.

Los casos

En la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado se encuentra Adrián Peña, ex secretario general del Partido Colorado y una de las figuras más cercanas al ahora canciller Ernesto Talvi, quien posiblemente visitará ese cuerpo varias veces durante la legislatura.

Peña, además, es titular de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca. En el ministerio que lleva ese nombre se encuentra el otro representante de Ciudadanos –el sector que lidera Talvi–, el ex presidente de la Federación Rural Carlos María Uriarte. El jerarca, no obstante, se ha ganado varias críticas del Partido Colorado e incluso de su sector político por sus comentarios sobre el rol que debe cumplir en el ministerio.

Entre el titular de Defensa Nacional, Javier García, y uno de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, Sergio Abreu, la relación es mucho más directa. El ex canciller es nada menos que el suplente de García en la banca que obtuvo como cabeza de la lista 40, el sector del Partido Nacional que lidera.

En el área educativa la situación es distinta. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, no está sectorizado dentro del Partido Nacional, aunque es uno de los secretarios de Estado más allegados a Lacalle Pou. En la respectiva Comisión de Educación de la cámara hay otra referente en el área, la ex directora del liceo Bauzá Graciela Bianchi, integrante de la lista del presidente, la 404. Durante la campaña electoral de 2014, la ahora senadora fue la candidata de Lacalle Pou para presidir el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, pero después de ganar las elecciones de 2019 y establecer una alianza con otros partidos políticos, el presidente decidió que el cargo fuera ocupado por el colorado Robert Silva. Durante los últimos años y tras una legislatura como diputada, Bianchi adquirió bajó el perfil y moderó sus apariciones públicas.

Con el Ministerio de Economía y Finanzas y su correlato en la comisión homónima en el Senado se presenta una situación similar. La ministra Azucena Arbeleche es parte del equipo más cercano a Lacalle Pou, ya desde la campaña anterior. En el cuerpo parlamentario estará Amín Niffouri, un dirigente de la lista 400 de Canelones, que fue liderada por Lacalle Pou desde los inicios de su carrera política.

Niffouri, además, estará en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Servicios, mientras que el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería es Omar Paganini, quien fue uno de los asesores de Lacalle Pou en varios de esos temas. En esa comisión también se encuentra el ex presidente Julio María Sanguinetti, y su inclusión no parece casual, dado que el ministro de Turismo es Germán Cardoso, el único integrante del gabinete que pertenece a su sector político, Batllistas.

La visibilidad del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comienza a aumentar en tiempos de coronavirus. Por lo pronto, en la comisión del Senado que estudia los temas de salud pública hay quien le cuide sus espaldas: allí está nada menos que el general retirado Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y quien propuso su nombre para esa cartera.

La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión suele encargarse de temas relacionados con políticas sociales, y allí es donde el Ministerio de Desarrollo Social suele tener jurisdicción. El titular de esa cartera, Pablo Bartol, es otro de los colaboradores más cercanos de Lacalle Pou, y en la comisión se encuentra la abogada Carmen Asiaín, quien asumió la banca como segunda suplente del presidente por la lista 404. En la legislatura pasada Asiaín ya se había desempeñado transitoriamente como senadora, también en calidad de suplente de Lacalle Pou.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, no cuenta con ningún herrerista como él en la comisión que lleva ese nombre en el Senado. Pero sí se encuentra allí Sergio Botana, quien secundó la lista 71 que Heber encabezó de cara a las elecciones nacionales. Esto se debe a una alianza entre el sector de Botana, el grupo de los intendentes y el Herrerismo.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, tendrá un vínculo mucho más estrecho con uno de los integrantes de la comisión homónima: Raúl Lozano, que al igual que ella integra Cabildo Abierto y es nada menos que su suplente en el Senado. De hecho, Lozano tuvo que asumir en los primeros días de marzo porque quien había “prometido” en el cargo durante la fecha de inauguración de la nueva legislatura fue Moreira.

El consejo de ancianos

La Comisión de Defensa Nacional tiene un promedio de edad de 65 años, y en esa abultada cifra ponen su parte los ex presidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, con 84 años ambos. También están allí el nacionalista Sergio Abreu (74) y el líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos (61). El más joven es el nacionalista Carlos Camy, con 49.