El Senado aprobó este martes, por unanimidad, las designaciones del Poder Ejecutivo para el Banco República (BROU), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El economista Salvador Ferrer fue designado presidente del BROU y Pablo Sitjar será director del BROU; el ex diputado nacionalista Pablo Abdala estará a cargo del INAU; el coronel retirado Enrique Montagno y el ex director de ASSE Marcelo Sosa integrarán el directorio de ASSE. Los senadores del Frente Amplio aprobaron las venias de ASSE con la condición de que el Poder Ejecutivo se comprometa a enviar la semana que viene la prórroga de la venia de los representantes sociales actuales de ASSE, Pablo Cabrera y Natalia Pereyra, ya que estos cargos se definen por elecciones.

Por otra parte, la aprobación de la venia de designación de Horacio Hughes, quien será el nuevo presidente del Banco de Previsión Social (BPS), se postergó porque su curriculum vitae estaba en inglés.

El Senado también aprobó este martes tres proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo. El primero extiende por hasta 12 meses del seguro de desempleo para los trabajadores de Loryser SA; el segundo prorroga por seis meses el plazo establecido para la reglamentación de la Ley 18.829, de gestión de residuos, y el tercero establece nuevos fondos para el Fondo Citrícola.

La nueva figura del BROU y la multa del BCU

El contador Pablo Sitjar fue presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (2013-2016) y director de Renmax Corredor de Bolsa de 2002 a 2016. Esta empresa fue sancionada por el Banco Central del Uruguay (BCU) el 5 de agosto de 2015 con una multa de 300.000 unidades indexadas (unos 937.710 pesos a valores de ese momento). El motivo de la sanción fue la realización de “operaciones ajenas al giro y las deficiencias e incumplimientos constatados en relación a las normas relativas a la prevención del uso de los intermediarios de valores para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

En su momento, el entonces presidente del BCU, Mario Bergara, dijo a El País que no estaba “en juego ningún elemento delictivo ni nada por el estilo, sino de la necesidad de un mayor cumplimiento de las normas”. “Es una cuestión en todo caso más anecdótica”, agregó, aunque luego añadió que era importante mostrar que el banco “aplica las normas de supervisión que tiene que aplicar”.

Actualmente, Sitjar es socio del The Southern Cone Group. “Formamos con socios y amigos una sociedad de bolsa en el 2001. Nos convertimos en corredores de bolsa, eso coincidió con el inicio de la crisis de deuda. Las crisis pueden suponer oportunidades y de hecho esa lo fue”, dijo a la revista Seisgrados en abril de 2015.

Antes fue consultor del Área de Riesgo de Mercado de la Superintendencia de Instituciones Financieras del BCU, asesor para América Latina de la Banca Unione Di Credito y subgerente general del banco Surinvest (hoy Heritage). Actualmente, es docente de la Universidad de la República y de la Universidad de Montevideo. Escribe columnas regularmente en el semanario La Mañana y es integrante de Cabildo Abierto.