A raíz de la asunción de los nuevos ministros (y del fin del mandato de otro), siete senadores prometieron respetar la Constitución y fueron investidos en su cargo.

El primero fue el ex ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori (Frente Amplio), que no lo había hecho antes porque permaneció como secretario de Estado hasta el 1º de marzo, cuando asumieron las autoridades del gobierno entrante.

En tanto, el ex canciller Sergio Abreu (Partido Nacional) asumió su banca porque es el suplente del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien además había sido electo senador.

Situación similar fue la del nacionalista Amín Niffouri, que si bien fue electo diputado por Canelones, se desempeñará en la cámara alta por ser el primer suplente del actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El diputado blanco Gustavo Penadés asumió la banca de Luis Alberto Heber, que tomo posesión del cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas. En tanto, otro nacionalista, Carlos Camy, volverá al Senado suplantando al ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

En filas del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti tomará en la cámara alta la banca del canciller Ernesto Talvi, mientras que en Cabildo Abierto Raúl Lozano ocupará el escaño de Irene Moreira, que asumió este lunes como titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Votaciones

Tras la investidura de los nuevos senadores, la cámara le dio, por unanimidad, media sanción a un proyecto de ley que había sido enviado por la administración del ex presidente Tabaré Vázquez para autorizar, a partir del 25 de abril, el viaje de incursión anual del velero escuela de la Armada Nacional, el Capitán Miranda, que recorre puertos de todo el mundo. Además, se votó, a iniciativa del nacionalista Sergio Botana, un homenaje al ex senador Carlos Julio Pereyra, recientemente fallecido.