Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Ernesto Talvi, anunció este martes que Uruguay se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) e interrumpirá el proceso de retiro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se había iniciado en setiembre del año pasado.

“El Gobierno del Uruguay dispuso retirarse de la UNASUR, que ya ha sido abandonado por la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela. Se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa”, se expresa en el documento hecho público por la cancillería.

Además, respecto de la reincorporación del Estado uruguayo al TIAR, se establece que para interrumpir el procedimiento de retiro del organismo se enviará una nota dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El TIAR es un acuerdo de defensa firmado en Río de Janeiro en 1947, integrado por casi la totalidad de los países americanos, con la excepción de unos pocos, entre los que se destacan Cuba, México y Canadá.

En paralelo, el texto informa que la primera misión oficial de Talvi como canciller será a la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Washington el 20 de marzo, día en que se procederá a la elección del secretario general de la entidad. En esa instancia Uruguay apoyará la reelección del uruguayo Luis Almagro en el cargo, tal como lo anticiparon las actuales autoridades en enero.

En el documento también se dice que “las medidas anunciadas reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas”.