Gabriela Fulco fue la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) hasta el pasado lunes 13 de abril, cuando asumió el cargo la integrante de Cabildo Abierto, Rossana de Oliveira.

Según informó este domingo El País, el día antes de retirarse firmó una resolución que determina compensaciones salariales de 7.000.000 de pesos para un grupo de funcionarios. La medida tiene una vigencia a priori de dos meses. Fulco explicó que la decisión la tomó en el marco de la emergencia sanitaria para incentivar a que los funcionarios no acudan a certificaciones médicas para ausentarse de sus puestos de trabajo.

La ex directora del Inisa afirmó que la decisión se basa en “no llegar a colapsar el sistema”. “No llegar a tener a los adolescentes encerrados por falta de personal, sobre todo de trato directo y por lo tanto se tomó esa decisión en una situación extrema del sistema”.

Joselo López, presidente del Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del Inisa, también fue consultado por El País y explicó que la propuesta de entregar compensaciones económicas surge del gremio al que representa. Dijo que “la propuesta fue recibida y ejecutada por la administración de Fulco con la anuencia de la administración entrante” y que les comunicaron “algunas trabas del Poder Ejecutivo”.