La Gerencia General de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) solicitó a los directores y gerentes financieros de las unidades ejecutoras vinculadas que informaran de manera “urgente” sobre la situación “de las facturas pendientes de pago reclamadas por el Círculo Católico como proveedor”, según informó este jueves el semanario Búsqueda. Cabe recordar que Leonardo Cipriani, actual presidente de ASSE, y Eduardo Henderson, su gerente general, hasta el momento de asumir eran jerarcas de esa mutualista. Ante la consulta del semanario, Cipriani negó que haya existido esa solicitud y la catalogó de “reverendo disparate”.
La solicitud fue enviada por mail a todos los directores y gerentes financieros de todas las dependencias de ASSE (70 cuentas de correo), según pudo confirmar la diaria, y el asunto del mail era “urgente, deuda con el Círculo Católico”.
Este hecho generó repercusión inmediatamente entre diputados, y no solo de la oposición. La representante colorada Nibia Reisch realizó un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública para que por medio de ASSE brinde información sobre lo publicado por Búsqueda, “donde se da a entender que se estarían priorizando pagos al Círculo Católico por servicios asistenciales prestados al organismo”.
La diputada solicitó, entre otras cosas, conocer “cuáles son las deudas pendientes de pago que mantiene ASSE con otras instituciones asistenciales privadas a la fecha”. También comprobar si “es cierto” que, “a requerimiento del Círculo Católico, el gerente general de ASSE solicitara información” a las unidades ejecutoras sobre la deuda que mantendría ASSE con esa institución. “En ese caso, se solicita copia de la documentación de reclamo por parte del Círculo Católico y de la nota o circular dictada por la Gerencia, así como de las actuaciones administrativas que se hubieren dispuesto sobre dicho tema”, se agrega en el pedido. Además, la diputada solicitó saber el monto de la deuda y el criterio general “para la priorización de pagos pendientes con los proveedores del organismo”.
En diálogo con la diaria, Reisch dijo que, además de enterarse por Búsqueda, le “llegó una prueba que da por cierto que se había mandado el mail”. Subrayó que “esto tiene que ser aclarado” y que “llama un poco la atención” porque “hasta hace muy poco” ambos jerarcas estaban vinculados con el Círculo Católico; no obstante, sostuvo que el pedido de informe “no es en contra de nadie en particular”. Agregó que en el período pasado integró la comisión investigadora de ASSE y que “siempre” busca “la transparencia y clarificar las situaciones”. “Por todo el trabajo que hicimos en el período pasado y por todo lo que se reclamó de transparencia y demás, entiendo que tenemos que seguir en el mismo camino”, finalizó la diputada.
La oposición y Lema
A su vez, dos diputados del Frente Amplio, Luis Gallo y Lucía Etcheverry, también enviaron solicitudes de pedidos de informe al presidente de la cámara baja, el nacionalista Martín Lema, en las que también piden conocer si existió esa solicitud. Asimismo, Gallo pide que se informe sobre las deudas existentes de ASSE “con respecto a los prestadores privados de asistencia médica”.
En contacto con la diaria, el diputado frenteamplista dijo que realizó el pedido de informe porque el tema le “hizo ruido” y quiere conocer los detalles “antes de emitir una opinión”. “En función de la respuesta haremos comentarios políticos, porque antes le quita seriedad; no quiero hacer lo que hizo el Partido Nacional durante los cinco años del período pasado con ASSE”, señaló Gallo.
En cuanto a Etcheverry, en su pedido de informe solicita conocer qué medidas ha tomado ASSE “para evitar la configuración de conflictos de interés” y cumplir “cabalmente” con las disposiciones vigentes, particularmente las que establece la Ley 19.823, que declara de interés general el Código de Ética en la función pública, ya que “es de público conocimiento que el presidente y el gerente general de ASSE provienen del prestador privado presuntamente reclamante de pagos”. El artículo 19 de la mencionada ley señala que “el funcionario público debe distinguir y separar radicalmente los intereses personales del interés público”, y, en tal virtud, “debe adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de esos intereses en el desempeño de sus funciones”.
A todo esto, consultado por la diaria, Lema sostuvo que leyó la nota de Búsqueda pero que no puede hacer una valoración porque dice que desconoce el hecho y no tuvo contacto ni con el presidente ni con el gerente general de ASSE. “Yo, que fui denunciante en muchas ocasiones de ASSE, y que integré una comisión investigadora, siempre me dediqué a juntar elementos para tener una valoración completa de los hechos. En este caso, como no he hablado, todavía no me han brindado información. Yo no conozco mucho al doctor Cipriani, pero por lo poco que lo conozco sé que no va a tener ningún inconveniente en expresar su posición”, finalizó Lema.