La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) argumentó hoy en la sesión extraordinaria que está dando ingreso a la ley de urgente consideración que el proyecto no tiene los apoyos constitucionales necesarios para tener ese carácter, en la medida en que no cuenta con la firma de todos los ministros.

Según pudieron constatar los legisladores de la oposición, la iniciativa no fue firmada ni por el canciller Ernesto Talvi (Partido Colorado) ni por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira (Cabildo Abierto).

“Existe un vicio formal por cuanto el proyecto presentado al cuerpo no está avalado con la firma de todos los Secretarios de Estado actuando en Consejo de Ministros, según el Art. 160 de la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter el senador frenteamplista Charles Carrera.

Dicho artículo establece que el Consejo de Ministros “se integrará con los titulares de los respectivos Ministerios o quienes hagan sus veces, y tendrá competencia privativa en todos los actos de gobierno y administración que planteen en su seno el Presidente de la República o sus Ministros en temas de sus respectivas carteras”. Además, la carta magna sostiene que el gabinete tendrá “competencia privativa” a la hora de enviar la ley de urgencia.

Luego de que el FA hiciera el planteo, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que el Poder Ejecutivo, ante la observación del FA, recopiló materiales que amparan la decisión de dar ingreso a la LUC con esa cantidad de firmas. De inmediato dio lectura al artículo 162 de la Constitución, que establece que “el Consejo [de Ministros] celebrará sesión con la concurrencia de la mayoría de sus miembros y se estará a lo que se resuelva por mayoría absoluta de votos de miembros presentes”. Por eso, puntualizó, “se mantiene el criterio de esta casa”.

Por su parte, el senador nacionalista Sergio Abreu aseguró que “esa unanimidad que exige el FA no está en ninguna parte de la Constitución”. Además argumentó que en otras oportunidades ingresaron leyes de urgencia sin la firma de todos los ministros.

Durante la sesión, El FA cuestionó el carácter de urgente consideración de la iniciativa, en la medida en que constituye un “avasallamiento a la democracia y al sano intercambio que debe tener el Parlamento”. Según sostiene la bancada opositora, la Constitución establece “claramente” cuáles son los “alcances, finalidades y limitaciones” de una ley de urgente consideración, que no se condicen con el proyecto que ingresó el gobierno. “Esta es, sin duda, una facultad extraordinaria del Poder Ejecutivo que es de uso restringido y excepcional para situaciones que así lo demanden”, se expresa en la declaración.

“Esto no se condice con la calidad democrática que debe tener el debate político y mucho menos en el contexto actual de emergencia sanitaria, donde se vuelve difícil recibir a las diferentes delegaciones que serán afectadas por el articulado, a la luz de las medidas de distanciamiento social”, sostiene la moción del FA, que acusa al Ejecutivo de “torcer la voluntad del constituyente”.