Esta miércoles comenzó a sesionar la comisión especial de la cámara alta que tratará el proyecto de ley de urgente consideración (LUC). Los senadores se reunieron para votar el régimen de trabajo y los cargos de presidente y vicepresidente de la comisión que desempeñarán el nacionalista Gustavo Penadés y el frenteamplista Charles Carrera, respectivamente. El trabajo formal comenzará el lunes a las 9.30 con la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

La conformación de la comisión quedó definida en la sesión extraordinaria del Senado del martes. En total la integran 15 legisladores; cinco del Partido Nacional (PN): Penadés, Sergio Abreu, Carmen Asiaín, Sergio Botana y Jorge Gandini; dos del Partido Colorado: Adrián Peña y Tabaré Viera; uno de Cabildo Abierto: Guillermo Domenech, y siete del Frente Amplio (FA): Carrera, Óscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Amanda Della Ventura, José Carlos Mahía y Daniel Olesker.

Durante la sesión de hoy, los legisladores de la coalición de izquierda plantearon una lista “de un número importante” de delegaciones que quieren que reciba la comisión, contó a la diaria Carrera. “Para nosotros es sumamente importante que todas las personas que nos pidan para dar su opinión puedan venir”, manifestó. El senador frenteamplista dijo que “hubo algunas resistencias del oficialismo” frente a la solicitud del FA de recibir a organizaciones internacionales con sede Uruguay, como ONU Mujeres, UNICEF y OIT/Cinterfor, y dijo que para su fuerza política es “central” recoger la opinión de este tipo de organismos.

“Nuestra voluntad política [la del FA] es que comenzáramos a trabajar mañana, porque al comenzar el lunes perdemos diez días de trabajo”, manifestó el senador del FA, y planteó que eso es “complejo”. De todas formas, este jueves a las 11.00, los legisladores frenteamplistas recibirán a representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua; Federación ANCAP; Agrupación de Funcionarios de UTE; Sindicato Único de Antel, entre otras, “para tener una aproximación acerca de su visión [en los temas que les competen]” y “no perder la jornada”, sostuvo Carrera. Además, este jueves a las 14.00 se reunirá la bancada bicameral del FA para comenzar a analizar la LUC y también para recibir delegaciones que hayan solicitado reuniones con el FA.

Por su parte, Penadés dijo a la diaria que el resto de los partidos políticos por ahora no presentó propuestas de delegaciones para ser recibidas. El nacionalista negó que el oficialismo haya manifestado “resistencias” respecto de la lista de organizaciones presentadas por los senadores del FA. Penadés dijo que “no hubo resistencia con ninguna delegación por ningún tema, el tema es que presentaron 98 delegaciones, que se suman las que van a solicitar ser recibidas, y el tiempo acotado”.

El presidente de la comisión sostuvo que se acordó que el lunes a la 9.30 se comenzará a analizar la primera sección de la LUC, que comprende al Ministerio del Interior y, en menor medida, al Ministerio de Defensa Nacional. Se recibirá al ministro Jorge Larrañaga y a su delegación de técnicos, y, más tarde, al ministro Javier García. El martes comenzará el análisis de la segunda sección, que comprende el área de inteligencia. Ese día la comisión recibirá al director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé.