El diputado frenteamplista Felipe Carballo (lista 711) planteará en la bancada de su partido que se apoye el llamado a sala que su par de Cabildo Abierto Eduardo Lust quiere hacer a los ministros de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, Azucena Arbeleche y Luis Alberto Heber, respectivamente.

Lust cuestiona a los jerarcas por no aplicar una cláusula del contrato que el gobierno anterior firmó con UPM para la instalación de su segunda planta pastera, que habilitaba a una renegociación o suspensión del acuerdo en caso de una emergencia nacional. En declaraciones a la diaria, Lust había desestimado que legisladores del Partido Nacional o del Frente Amplio (FA) acompañaran el llamado, porque se podría interpretar como un cuestionamiento a la gestión del gobierno actual o del anterior.

Sin embargo, en un documento que presentará a la bancada del FA Carballo sostiene que le llama la atención que se “presuma” que los legisladores de la oposición no acompañarán el llamado y se pregunta por qué Lust llega a esa conclusión. “Personalmente siempre estaré a favor de mantener firmes los roles de los tres poderes del Estado, para lo cual el intercambio de información oficial y a través de las vías de las Instituciones es imprescindible”, sostuvo.

Respecto de UPM, expresó que “además de ser necesario mantener la claridad en lo relacionado a las negociaciones y el avance de las inversiones y sus consecuencias, es necesario recibir todas las explicaciones de los ministerios involucrados”.

Incluso, dijo que le interesa conocer “la opinión del gobierno respecto al tema, ya que según los propios legisladores integrantes de la coalición, la postura ha sido oscilante, contradictoria y poco transparente”. Por estos motivos, resume el diputado, es que a su juicio es necesario acompañar el llamado a sala que promueve Lust.