La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Fondo Coronavirus, que establece un impuesto transitorio a empleados del sector público y a los jubilados. El proyecto ya tenía media sanción del Senado, y este jueves se terminó de analizar en la cámara baja.

En la discusión en sala, Álvaro Viviano, diputado del Partido Nacional (PN), aseguró que se trata de un proyecto que tiene un doble objetivo: hacer frente a la crisis actual provocada por el nuevo coronavirus y sentar las bases para que la economía pueda “despegar rápidamente”. El representante también reconoció el apoyo de la oposición, tanto para tratar el proyecto de manera urgente como por su disposición a aprobarlo. Sobre los parlamentarios, dijo que el aporte de 20% de sus salarios, además de la reasignación de las partidas de prensa, son “una señal adicional que creo que nos prestigia a todos”.

Viviano celebró que en el tratamiento en el Senado se haya incluido a los funcionarios de los entes autónomos y del servicio exterior. “Fue una modificación importante para mejorar el mensaje de justicia de este proyecto”, señaló el nacionalista.

En tanto, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz dijo que su partido político es favorable al proyecto, pero que “faltan sectores aportando a esta solidaridad”, porque hay personas con “mucha capacidad contributiva”. Díaz aseguró que uno de los efectos negativos del proyecto es que se refuerce la idea de que los funcionarios públicos son como “la doña de [Antonio] Gasalla” que atendía al público detrás de un escritorio. Sin embargo, “muchos de los que ganan más son los cargos de dedicación total en la docencia”, comentó.

El representante del Partido Colorado (PC) Conrado Rodríguez estuvo de acuerdo con lo expuesto el miércoles por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que dijo que no se puede parar el motor de la economía. “Esta es una herramienta fundamental para canalizar los ingresos que en la actualidad no se está teniendo, todas las propuestas necesitan un financiamiento concreto y es bueno que sepamos cómo se gasta y en qué se gasta”, dijo.

Con relación a un posible aporte de los privados, dijo que “hay muchas empresas que les están pidiendo a sus trabajadores que bajen sus salarios, empresas que no están teniendo ningún tipo de ingresos. Hay pocos emprendimientos que estén teniendo ganancias, es por eso que se pide un esfuerzo a los públicos”.