El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el de Defensa Nacional, Javier García, informaron sobre “operativos coordinados” que van a llevar adelante las fuerzas de seguridad desde estos días y hasta el final de la Semana de Turismo para evitar la circulación de personas y exhortarlas a permanecer en sus casas.

“Seguimos en el plano de la exhortación, pero queremos ser claros: la exhortación tiene que valer para la responsabilidad social de los compatriotas”, afirmó Larrañaga, tiene que ser “una suerte de precepto obligatorio para la población”. A su turno, García dijo que el gobierno quiere “que aquel que salga [de su casa] sienta que está en offside”, porque en estos días “un turista no es un amigo de la salud”.

Larrañaga indicó que habrá 210 puestos policiales en todo el país con integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Republicana, así como inspectores de la Dirección Nacional de Tránsito e incluso de Bomberos. Habrá unos 1.500 efectivos policiales distribuidos en todo el país para “continuar con la exhortación”, que se respalda en el decreto que declaró la emergencia sanitaria.

El lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó que 90% de los casos de coronavirus diagnosticados eran de Montevideo y de personas de Canelones vinculadas a la capital. García retomó el dato de “la concentración de casos en el sur” para indicar que salir de turismo desde estos departamentos implica propagar la enfermedad en zonas a las que no ha llegado. Actualmente hay casos en nueve de 19 departamentos.

Las Fuerzas Armadas serán las que se ocupen de controlar las fronteras: tanto la seca con Brasil como la fluvial con Argentina, así como la franja costera “de Colonia al Chuy”, dijo García. Además, reiteró las disposiciones planteadas esta semana por el presidente Luis Lacalle Pou: los campamentos públicos están cerrados y se exhorta a los privados que hagan lo mismo, así como a los propietarios de predios se les pide que no habiliten que estos se utilicen para acampar.

La Prefectura Nacional Naval también trabajará en las playas, donde va “a instar a aquellas personas que puedan estar haciendo actividades al aire libre, recreativas, que vuelvan a sus casas”.

Consultados sobre cómo actuarán las fuerzas de seguridad si alguien se niega a volver a su casa, Larrañaga dijo que la persona exhortada “tiene que ver el plano de la más poderosa de las razones, que es la de la responsabilidad social”, que, consideró, “es más fuerte que cualquier decreto de cuarentena o de lo que sea”.

Además del turismo, el ministro del Interior recibió preguntas sobre otros temas.

Sobre las protestas ante la Torre Ejecutiva de distintos sectores que reclaman un respaldo económico por la caída de la actividad, lo que implica cierta aglomeración, dijo que el gobierno “respeta el derecho a protestar” pero también les va a pedir a esas personas “que nos cuidemos desde el punto de vista sanitario”. En estos últimos días, al menos una vez la Policía convocó a quienes protestaban a terminar con la movilización argumentando que se estaban aglomerando.

Acerca de los datos que indican que en marzo de este año se habrían cometido más delitos que en el de 2019, Larrañaga dijo que se ha manejado información “que no es así” y aseguró que el Ministerio del Interior “no está descuidando esa función de prevención y combate al delito, muy por el contrario”.