La Intendencia de Montevideo (IM) retiró los vallados dispuestos en los accesos a varias playas de la capital para evitar las aglomeraciones en la vereda de la rambla. El secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, dijo a Telemundo el lunes que se decidió sacar las vallas tras constatar durante el fin de semana una gran afluencia de personas en esa zona. Indicó que la temporada de playas ya terminó, por el clima, y que de esta manera hay más espacio para la circulación.

Otro cambio dispuesto por la comuna fue la eliminación de la restricción de las ferias que podían mantener su funcionamiento, que eran únicamente las de alimentos y productos de higiene. Consultado por este cambio, que se hizo evidente este fin de semana, el director de Desarrollo Económico de la IM, Óscar Curutchet, dijo que la decisión se tomó después de que “el gobierno nacional adoptó otro tipo de medidas, que tienen que ver con privilegiar la economía del país” y “la necesidad de trabajar”. “Es consecuencia de una definición adoptada por el gobierno nacional”, añadió.

Algunos políticos de los partidos que integran la coalición de gobierno habían rechazado estas decisiones en los últimos días, y este martes lo hizo el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, en el programa Doble clic, de Del Sol: “No estoy de acuerdo”, dijo al ser consultado sobre este tema, “pediría que las intendencias siguieran con ese esfuerzo, que fue muy importante”. Cuando se le preguntó por Montevideo en particular, dijo que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se comunicaría con el intendente, Christian di Candia, y que si no, lo haría él mismo.

Este miércoles lo hizo por primera vez la dirección departamental de uno de los partidos que integran la coalición: el Comité Ejecutivo de Montevideo del Partido Colorado (PC) emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la decisión de la IM de “habilitar las playas” y le pide a la comuna que desaliente el uso de esos espacios públicos, “máxime cuando su inhabilitación no supone ningún perjuicio económico para ningún ciudadano”.

El PC de Montevideo indica, además, que en las últimas declaraciones de jerarcas departamentales ha “advertido un tono poco acorde a las circunstancias extraordinarias que vive el país y al compromiso serio y responsable que esto conlleva”. Apunta que la IM dice que sus medidas están enmarcadas en las políticas definidas por el gobierno de Luis Lacalle Pou, pero “no ha efectuado ninguna consulta con el Ejecutivo” antes de llevarlas a cabo. “Resulta llamativo que se invoque al gobierno para justificar acciones que no responden a la línea de trabajo mantenida hasta ahora”, añade.

A modo de conclusión, el comunicado señala que este momento de emergencia sanitaria “requiere actuar con responsabilidad y sentido nacional” y no es “tiempo para la política menor”, y exhorta a la IM a mantener un diálogo con el gobierno y el Sistema Nacional de Emergencias “para afrontar la emergencia nacional de la manera más responsable y acorde a la altura de la situación”.