Este jueves se reunió la bancada bicameral del Frente Amplio (FA), que tiene como objetivo acompañar y complementar el trabajo realizado por la Comisión Especial de la cámara alta que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de urgente consideración (LUC). La senadora del FA Sandra Lazo señaló a la diaria que se estableció un régimen de trabajo, ya que es importante la articulación “de toda la fuerza política” para el estudio de la LUC, y que recibirán a representantes de la sociedad organizada para tener su voz “de primera mano”. Destacó que es “importantísimo” conocer los efectos que puede tener la LUC para cada uno de los colectivos.

A su vez, más temprano, la bancada de senadores del FA recibió a representantes del Sindicato Único de las Telecomunicaciones, de la Federación ANCAP, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y también de varios gremios de docentes. Lazo sostuvo que en general en esos sindicatos hay una percepción “compartida” en cuanto a que la LUC representa “un desmantelamiento del Estado, en muchos de sus puntos” y es “riesgosa para la soberanía nacional” en relación con “las empresas públicas”.

“En lo que tiene que ver con la educación publica, que también estuvimos en la bicameral con algunos de los involucrados en ese tema, hay conceptos de que de alguna manera se daña la participación en todos los ámbitos, ya sea docentes como estudiantiles y académicos. Hay una gran tendencia a que haya un cambio en la institucionalidad. Estamos asistiendo a algo así como a una nueva ley de educación, pero inmersa en otro conjunto de leyes”, sostuvo Lazo. Por último, opinó que hay un hilo conductor en la LUC que es “regresivo” en diferentes aspectos, pero que en el caso de la educación va incluso más allá de los 15 años de gobierno del FA.