El proyecto de ley del Fondo Coronavirus, impulsado por el Poder Ejecutivo, que ya está siendo tratado en el Parlamento, será apoyado por el Frente Amplio (FA). Pero la coalición de izquierda plantea agregarle que el impuesto para cargos políticos y de particular confianza “sea permanente y no transitorio, como se propone”, informó el senador frenteamplista Charles Carrera en su cuenta de Twitter.

El agregado propuesto por el FA sustituye el artículo 11 del proyecto, que originalmente establece que los tributos establecidos “se aplicarán a los ingresos correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020, facultándose al Poder Ejecutivo a prorrogar su aplicación hasta por un periodo máximo de tres meses, comunicándolo a la Asamblea General”. El FA le agregó a esto último que se debe remitir “una relación completa de la contabilidad del 'Fondo Solidario COVID-19'”.

Además, se agregó que el impuesto del artículo 5 del proyecto, que establece el 20% de rebaja de los salarios de cargos políticos, de particular confianza y cargos del servicio del exterior, “tendrá carácter permanente”, y luego del cese de la situación de desastre, “el destino del producto del impuesto será el Fondo Nacional de Viviendas”.

Luego, en rueda de prensa, en representación de la bancada de legisladores del FA, Carrera dijo: “En este momento, donde se le reclama solidaridad y se habla de austeridad, nosotros, los cargos políticos y de particular confianza, somos los primeros que tenemos que dar una señal en ese sentido. Sabemos que nuestro pueblo que está viviendo un momento difícil y sabemos que este es quizás un aporte pequeño, pero es un aporte que va en el sentido de ser austeros y republicanos, porque tenemos que ser los primeros en dar señales”.

Además, sostuvo que si se calcula sólo lo que se recaudaría por este impuesto aplicado a los parlamentarios, serían 1.560.000 dólares al año, a lo que hay que sumar los cargos del presidente de la República, ministros, intendentes, etcétera. “Creemos que es una señal y esperemos que nos acompañen”, finalizó Carrera.