Antes de dejar su cargo en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), la ex presidenta Gabriela Fulco firmó una resolución para otorgar compensaciones económicas para funcionarios. La propuesta fue planteada por el Sindicato Único del INAU para reducir las certificaciones médicas mientras dure la emergencia sanitaria.

La resolución, que determina compensaciones salariales de 7.000.000 de pesos para un grupo de funcionarios por a priori dos meses, fue firmada el domingo 12 de abril; al día siguiente asumió Rossana de Oliveira como presidenta de la institución.

Según informó Radio Universal, el Poder Ejecutivo revocó esta partida extra para trabajadores del INISA.

Nicolás Martínelli, director general de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social -del que depende el INISA-, dijo en una entrevista con el programa 970 noticias que al gobierno le “preocupa la señal que se está dando”, porque “hay un montón de funcionarios que harán un gran esfuerzo en los próximos meses”.

Resaltó también que hubo otras acciones cuestionables: “La resolución se firmó un domingo de Pascuas, cuando ya estaba votada la venia de la nueva directora. Fulco decía que lo hizo porque había funcionarios certificándose sin estar enfermos. Ahí hay un delito. Debió haber denunciado eso a la Justicia o a quien corresponda y no tratar de subsanarlo por esta vía, que es un costo alto para las arcas públicas en este momento”.

En la entrevista, Martinelli anunció que estaban explorando desde Presidencia las chances constitucionales de revocar este fallo, algo que finalmente se concretó y dejó sin efecto la compensación para los funcionarios.