Varias instituciones han expresado la urgencia de tomar medidas para evitar el impacto del coronavirus en las cárceles. En este sentido, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) actuando como Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP) llama a las autoridades a “adoptar medidas urgentes para atender la situación de las personas privadas de libertad que presentan supuestos de especial vulnerabilidad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según informaron en un comunicado.

Las poblaciones más vulneradas según la INDDHH son: personas mayores de 60 años, personas con patologías crónicas previas como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes o cáncer, mujeres embarazadas, mujeres con hijas e hijos a cargo. También sugiere que se consideren las personas privadas de libertad bajo medidas cautelares.

La INDDHH considera además que hay que trabajar en la liberación de personas. “Dada la dimensión y gravedad del problema así como las innumerables situaciones particulares que se presentan, es necesario constituir esta instancia coordinadora de carácter urgente para ponderar la reducción de la población penitenciaria en la medida posible a través de mecanismos de liberación, de aquellos detenidos para quienes sea seguro hacerlo, y que presenten situaciones de especial vulnerabilidad”.