El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, anunció el lanzamiento de un plan para ayudar a sectores de la población capitalina que actualmente viven “situaciones complejas” a nivel habitacional. La comuna invertirá unos seis millones de pesos para subsidiar a personas que vivan en pensiones o casas de inquilinato y estén atravesando dificultades para pagar su alojamiento debido a la falta de ingresos, por la caída de actividad que implica la actual situación de emergencia sanitaria.

Según Di Candia, parte de esta población está atravesando “severas dificultades”. La comuna asegura, con base en un censo realizado por el Servicio de Convivencia Departamental, que 20% de las personas que residen en estos lugares se encuentran en una “situación límite”.

En su sitio web, la Intendencia asegura que a partir de la semana que viene equipos técnicos recorrerán las pensiones de la ciudad para relevar las situaciones de “mayor emergencia”. Allí se analizarán aspectos de dicha población, como la edad, el estado de salud físico y mental, la situación económica, si tienen personas a cargo, si tienen capacidad de generar algún tipo de ingreso y si cuentan con redes de contención.

Con base en eso, se definirá un universo de población a ayudar por medio del subsidio del alquiler mensual, según el análisis de estos equipos. La Intendencia aclara que las pensiones que recibirán a dicha población deberán llevar adelante un plan de salubridad.