El presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández conversaron en la mañana de este martes y acordaron trabajar juntos en una agenda del Mercosur para corregir las asimetrías del bloque. Además, se abordó la situación de la pandemia de covid-19 en ambos países.

La información fue dada a conocer hoy por varios medios argentinos. Se trata de la segunda conversación entre ambos, según consignó Clarín, y se produce luego de que Argentina anunciara que no participaría en las negociaciones comerciales que el Mercosur lleva adelante, entre otros con Corea del Sur, Canadá, India y Líbano, aunque sí con la Unión Europea y el EFTA (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia).

Según consigna Clarín, Fernández dará instrucciones al canciller Felipe Solá para que se continúe trabajando en la agenda del Mercosur, y lo mismo hizo Lacalle Pou con el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi.

El gobierno argentino anunció el viernes a sus socios del Mercosur que no va a participar en las negociaciones de acuerdos del bloque con otros países, tanto las que están en curso como las que se puedan abrir en los próximos meses, informó la cancillería de Paraguay, el país que está a cargo de la presidencia pro témpore del bloque.

De acuerdo con su comunicado, esta decisión del Ejecutivo de Alberto Fernández se debe a la necesidad de atender “prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia” de covid-19.

El comunicado agregaba que esta situación no evita que los demás integrantes del Mercosur continúen con esas negociaciones. Agrega que los demás estados partes “evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera de no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”.