El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dio una conferencia de prensa específica para responder consultas sobre el estado de salud en las cárceles y otras políticas de su cartera durante la emergencia sanitaria.

“Hoy tenemos la satisfacción de que 30 días después de haber comenzado la epidemia no hay un solo caso positivo en ninguno de los establecimientos carcelarios”, expresó.

“Hemos dispuesto todas las garantías para que aquellas personas que tengan síntomas puedan tener un lugar para su debido alojamiento en cada cárcel”, afirmó. También dijo que han “provisto de todos los elementos de limpieza”. Han sido públicas las donaciones de distintas instituciones en este sentido.

“Pese a que hay fragilidades en el sistema carcelario, y que pasada esta epidemia vamos a dar a conocimiento público a toda la población, hoy la situación la tenemos controlada”, dijo. Y saludó “el enorme esfuerzo de los trabajadores, las personas privadas de libertad y las familias que han mermado las visitas”.

Explicó que para separar a las personas privadas de libertad que presenten síntomas hay sectores en cada cárcel. Luego de un lapso de tiempo allí se procede al hisopado. Hasta el momento se hicieron 13 hisopados, diez resultaron negativos. Resta esperar el resultado de los otros tres análisis.

Respecto del arribo de personas privadas de libertad al sistema dijo que “hay un chequeo de cada ingreso en el que vamos a procurar algunas medidas de hisopados, aun cuando eso no es fácil de implementar por la rapidez que tienen los resultados”.