Las renuncias en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) lograron congelar la designación de Fernando Silva para el cargo de director de la regional Oeste. El médico e integrante de Cabildo Abierto (CA) había escrito en su cuenta de Facebook que había mugre, desidia y falta de control en los hospitales públicos. Ante esta situación, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dio marcha atrás con la designación y anunció el miércoles, en una conferencia de prensa, que Silva no asumiría el cargo. “Obviamente nosotros no compartimos parte del contenido, sobre todo de la manera en que fue expresado”, dijo Cipriani.

Silva entregó este viernes una carta a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en la que se lamenta por sus expresiones y pide disculpas a los trabajadores de la salud. “Es propio de las personas cometer errores así como reconocerlos. Considero que las expresiones realizadas en una publicación personal de Facebook no fueron felices sino que su contenido y la forma de redacción ocasionó un malestar entendible en los funcionarios de la salud”, reconoció Silva, pero luego aclaró que “no se debió generalizar a todos los centros, sino particularmente a algunos donde justamente los funcionarios han denunciado las falencias del sistema”.

“Nunca la intención fue desprestigiar ni menoscabar la tarea realizada en forma abnegada, silenciosa y responsable por aquellos funcionarios que día a día dan todo de sí por la salud de los más desprestigiados de nuestro país”, finaliza la misiva firmada por Silva. Martín Pereira, de la FFSP, escribió en su cuenta de Twitter que las disculpas fueron de recibo y que “las ofensas y todo discurso autoritario que genere una grieta debe permanecer alejado de las políticas públicas”.

Una renuncia masiva

Tras el anuncio de que Silva encabezaría la dirección de la regional Oeste, 22 integrantes de equipos de gestión de varias unidades ejecutoras de esta regional presentaron su renuncia y le entregaron una carta al presidente de ASSE en la que manifestaron su rechazo por las declaraciones de Silva y el “desacuerdo” con la forma en que se estaban llevando las remociones. El lunes, la entonces directora de la regional Oeste, Alejandra Caputi, fue cesada mientras estaba en una videoconferencia coordinando acciones en relación con la emergencia sanitaria.

Pero esta no fue la única remoción en la semana. El director de la regional Este de ASSE, José González, también fue cesado de su cargo, y unos 14 integrantes de los equipos de esta regional pusieron sus cargos a disposición. En una carta pública, explicaron que son “gestores políticos” y que consideran que el trabajo debe ser llevado adelante por “personas de confianza” del presente directorio. También plantearon la necesidad de hacer la transición “en un plazo acorde con la importancia y responsabilidad de los cargos” que ocupan, y solicitaron que “no se dilate más allá de los primeros días de mayo”.

Por otra parte, según supo la diaria, el lunes la directora de la regional Norte, Ana Paulós, presentó su renuncia, pero el directorio de ASSE no la aceptó porque aún no hay una persona designada para su cargo. Paulós asumió en 2019 con el compromiso de continuar en el cargo hasta la transición.

El presidente de ASSE dijo en la conferencia de prensa que “en poco tiempo” se completará la transición. Según dijo, hay “varios nombres” pensados, que tienen “un perfil técnico importante”, y afirmó que no se avanzó más rápido porque la prioridad pasó a ser la emergencia sanitaria. “No es que nos dormimos con el tema de los nombramientos”, aseguró.

También fueron cesadas la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE, Ana Noble, y la directora de la regional Sur, Virginia Longo. Gabriela Lamique, que hasta el momento era la subdirectora del hospital Pasteur, será la nueva directora de la RAP Metropolitana; Laura Ayul sustituirá a González en la regional Este, y se prevé designar a Blauco Rodríguez, actual presidente del Colegio Médico del Uruguay, para la regional Sur.

Inoportunas

“Inoportunas”. Así se refirió el presidente Luis Lacalle Pou a las renuncias de los integrantes de equipos de gestión de la regional Oeste y la puesta a disposición de los cargos en la regional Este. El miércoles, en su conferencia de prensa, el mandatario dijo que “son momentos de fuerte tensión en lo que hace a la sanidad nacional, máxime cuando algunos de los argumentos utilizados para las renuncias” ASSE los “había dejado de lado, de común acuerdo con la persona involucrada”, en referencia a la suspensión de Silva como director de la regional Oeste.

Cipriani, por su parte, catalogó la renuncia de los equipos de gestión de las regionales como un hecho de índole “político”. “Este grupo de médicos, todos afiliados al Frente Amplio, trató el tema a nivel de su mesa central, o sea que el carácter político no tiene discusión. Es un tema político-partidario, en el sentido de que procesos que hay que estudiar dentro de la propia institución se hacen públicos y transmiten un poco de nerviosismo a la población”, sostuvo el miércoles en la conferencia de prensa.