El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió ampliar la zona que abarca la declaración de emergencia agropecuaria a los departamentos de Rocha y Lavalleja, en la totalidad de sus territorios, y a tres seccionales del departamento de Treinta y Tres y tres de Cerro Largo.

Este martes en conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom, el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, informó sobre esta ampliación. Esta medida es consecuencia de algo “que estaba instalado” cuando asumió esta administración que tiene que ver con “varios meses de déficit hídrico” que viene afectando “fundamentalmente a la zona sur del país”, explicó.

El 9 de marzo se decretó la primera declaración de emergencia agropecuaria abarcando Montevideo, Canelones y parte de San José, el 20 de marzo, la zona se amplió al resto de San José, a parte de Lavalleja, Colonia y Maldonado. “Y ahora, monitoreando la situación desde el ministerio, se decide ampliar a todo el departamento de Lavalleja, todo el departamento de Rocha, y tres seccionales policiales de Treinta y Tres y tres seccionales policiales de Cerro Largo. Esto abarca cuatro millones de hectáreas totales y en esta área hay afectados 6.500 productores familiares. Son productores ganaderos, lecheros, hortifrutícolas y apícolas. Esta declaración habilita a la postulacion al Fondo Agropecuario de Emergencias a partir del cual se va poder acceder a un crédito a tasas subsididadas”, informó Buffa. Si bien los apoyos están dirigidos a productores familiares, también pueden acceder productores “no familiares” que posean menos de 100 hectáreas.

Los recursos del Fondo de Emergencia Agropecuaria provienen de Rentas Generales. Otra parte de los productores familiares recibirá apoyos del Fondo de Fomento de la Granja. En la conferencia también participaron el director general de Desarrollo Rural, Pablo Lanz, el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, y el analista funcional del Sistema Nacional de Información Agropecuaria Germán Rodríguez.