La comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad este martes un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que crea un subsidio para más de 10.000 titulares de empresas unipersonales o socios de sociedades de hecho sin trabajadores dependientes que aportan por Monotributo Social del Ministerio de Desarrollo Social. El senador del Partido Nacional Jorge Gandini adelantó que el proyecto será tratado este miércoles de mañana por el Senado y durante la tarde por la Cámara de Representantes.

Gandini destacó que la iniciativa recibió el respaldo de todo el sistema político. Si bien el Frente Amplio planteó “algún matiz”, finalmente votó a favor de toda la propuesta. Durante la reunión de la comisión estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, Azucena Arbeleche y Pablo Mieres, respectivamente, para exponer los detalles del proyecto. Además, asistieron representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) –organismo por medio del cual se financiará el subsidio–, quienes también manifestaron su apoyo a la propuesta, contó el senador nacionalista.

El subsidio que recibirán los monotributistas equivale a 6.779 pesos mensuales. El proyecto de ley contempla los dos meses previstos por el Fondo Coronavirus y se extiende por dos meses más, “porque se prevé que puede necesitarse una prórroga”, explicó Gandini. En el caso de que no se necesiten, los montos se devolverán al Inefop.

Según Gandini, una vez aprobado el proyecto, el Ejecutivo podrá activar la herramienta a partir del jueves. Para poner en marcha el subsidio se requiere una “combinación” entre el Fondo Coronavirus, que recibe el dinero del Inefop, el Banco de Previsión Social, que tiene el registro de quienes recibirán el aporte, y la Agencia Nacional de Desarrollo, que administra el proyecto, explicó el senador.