Con el objetivo de “sumar transparencia” y defender los “aportes” de los sectores rurales al Fondo Coronavirus por intermedio del Instituto Nacional de Carnes (Inac), este lunes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, encabezó una conferencia de prensa.

Lo acompañaron su par de Desarrollo Social, Pablo Bartol; el titular del Inac, Fernando Mattos, y el presidente del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue. “El propósito de esta conferencia es sumar transparencia a un hecho que me ha enorgullecido como integrante del gobierno pero primariamente como productor agropecuario, que es un gesto de solidaridad y aporte, que ha surgido espontáneamente para el Fondo Coronavirus”, sostuvo Uriarte. Por ese motivo, el ministro consideró necesario “analizar con profundidad de qué se trata parte de esos apoyos que el sector ha decidido hacer al fondo, que son los provenientes del Inac”.

A su turno, el presidente del Inac sostuvo que la decisión de la junta directiva del instituto “responde al pedido del Poder Ejecutivo de realizar un aporte” frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país. Mattos explicó que se trata del monto de dinero “más importante que ha transferido el Inac en su historia” y que equivale a 20 millones de dólares. El presidente explicó que el instituto genera sus ingresos en “función de aportes que realiza el sector privado”. Además, Mattos sostuvo que “años de buenos precios” y administraciones anteriores “fueron generando reservas importantes” y permiten hacer esta colaboración sin perjudicar las tareas proyectadas que tenía el instituto, como “reforzar los rubros de promoción en el exterior” y “recuperar mercados”.

“Lo importante es ratificar que los fondos son de origen privado y luego de recaudado se transforman en fondos públicos”, remarcó Mattos, y repitió que el Ejecutivo pidió la colaboración del Inac y por “unanimidad” la junta decidió el monto de esta colaboración.

Mattos incluso aseguró que antes de definir este aporte, “por propuesta de integrantes de la junta”, el Inac había decidido un aporte equivalente a “un millón de dólares”, destinado al Inda, “para paliar la situación de los más necesitados”, dado que el Inac, explicó, como institución tiene que colaborar ante la situación. Esa colaboración, agregó, se materializará en la donación de carnes al INDA “para facilitar la demanda incremental que tiene hoy”.

A su turno, Elgue agradeció la colaboración del Inac y explicó que el organismo al día de hoy está canalizando las donaciones que recibe por medio de las intendencias para abastecer de forma más satisfactoria la demanda. Sobre la donación del Inac, el director del INDA explicó que ya se completó la primera etapa: producción avícola que ya fue distribuida por las intendencias. Ahora se está coordinando la segunda entrega de diferentes cortes de carne que permitirá aumentar “casi en 50% los apoyos que estamos dando en los comedores municipales”.

Bartol aseguró que el “sector primario y el cárnico han sido de los primeros” en contribuir, “con una generosidad que ha sido algo lindo de ver y que ha contagiado a otros sectores a hacer lo propio”.

Respecto del mecanismo legal que habilitará las donaciones del Inac y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) al Fondo Coronavirus, el ministro de Ganadería sostuvo que aún no sabe cómo implementará. Según dijo, “hay dos bibliotecas”: mediante una ley o mediante un decreto presidencial.

“Desvío de fondos”

El diputado del Frente Amplio (FA) y ex presidente del Inac Alfredo Fratti explicó a la diaria que los productores privados aportan a este organismo 0,6% de las exportaciones y 0,7% de las ventas de carne en el mercado interno, y que esto “es un aporte para fondos públicos como cualquier otro aporte”. “Son privados los que aportan, como también hay una cantidad de privados que aportan a otros sectores del Estado. Siguen siendo fondos públicos y que necesitan una ley si se van a usar para otros cometidos que no son los del instituto”, expresó.

Según Fratti, “si la plata sale del Inac, no es que los privados se hayan juntado a hacer un aporte: los fondos del Inac y del INIA son públicos, y lo que se está haciendo es un desvío de fondos”.

Para el diputado, no es posible utilizar un decreto para concretar los aportes, ya que la ley “es bien clara” y “para darles otro destino a los fondos” habría que promulgar otra norma que dijera lo contrario.