La comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores analizará este martes el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que crea un subsidio mensual para los titulares de empresas unipersonales o para cada socio de sociedades de hecho sin trabajadores dependientes, que estén bajo la modalidad Monotributo Social Mides (Ministerio de Desarrollo Social) e inscriptos en ese régimen al 13 de marzo de 2020. El subsidio mensual será de 6.779 pesos (equivalente a 1,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones) y se abonará durante los meses de abril y mayo, pero el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a extender por dos meses más la prestación.

El proyecto establece que el subsidio se financiará mediante una transferencia de 290 millones de pesos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) al Fondo Solidario Covid-19, creado por ley el 8 de abril. La Agencia Nacional de Desarrollo será la encargada de la instrumentación del subsidio en coordinación con el Banco de Previsión Social.

Según la exposición de motivos, este subsidio, “que se adiciona a otras [medidas] ya adoptadas”, tiene por finalidad “reducir el impacto negativo de la emergencia sanitaria” y está dirigido a atender a 10.115 empresas que aportan por Monotributo Social Mides.

Quien este martes asumirá la presidencia de la comisión de Hacienda, el senador nacionalista Jorge Gandini, tuvo la iniciativa de invitar a la instancia legislativa para abordar este proyecto a autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo y Seguridad Social y del Inefop.