El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que crea un subsidio mensual de 6.779 pesos para cada titular de una empresa unipersonal o socio de sociedades de hecho sin dependientes, bajo la modalidad de Monotributo Social Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con un alcance de 10.115 beneficiarios.

Para financiar el subsidio se transferirán 290 millones de pesos del Fondo de Reconversión Laboral al Fondo Solidario Covid-19, los cuales serán administrados y ejecutados por la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), que rendirá cuentas y devolverá al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) los remanentes, en caso de que los hubiera, al término del plazo previsto por la ley.

La primera cuota del subsidio se entregará antes de que termine abril y la siguiente en mayo, con la eventualidad de una prórroga por dos meses más. La instrumentación operativa de los pagos estará a cargo del Banco de Previsión Social (BPS), que cuenta con los registros y la infraestructura necesaria para pagar. El artículo 4º releva al BPS del secreto tributario para los efectos de esta ley.

El senador Jorge Gandini afirmó en la sesión de este miércoles que el objetivo de la ley es aliviar la situación de los trabajadores “que están dentro de la formalización de su actividad laboral pero que no tienen todas las coberturas” de la seguridad social, como por ejemplo el seguro de desempleo, y cuya actividad “bajó muchísimo o absolutamente y quedaron sin ningún tipo de ingresos”.

El “prejuicio” del Mides

“Hay una frase de Einstein que dice que es más fácil reventar un átomo que un prejuicio”, afirmó el senador frenteamplista Óscar Andrade al comenzar su oratoria durante la discusión del proyecto, la cual se extendió durante más de una hora. Andrade señaló que durante la instrumentación del Mides como ámbito institucional para atender a los sectores más vulnerados, “muchas veces se instaló el prejuicio de que la población protagonista del Mides no trabaja”, a lo que contrapuso “este ejemplo de los más de 10.000 monotributistas, que no es el único, y es un elemento central de la política”.

Andrade cuestionó que “muchas veces, con profunda demagogia, se instaló el concepto de que el problema que tenía el Uruguay era por la carga impositiva que recaía en determinados sectores de la sociedad para atender a esta población que no trabaja; ‘los vagos del Mides, los pichis del Mides’”.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva respondió a los cuestionamientos de Andrade con una crítica a la gestión de Inefop durante los gobiernos del Frente Amplio: “Nosotros no nos olvidamos de lo que pasó en Inefop, ¿cuánto más se podría dar si el Inefop hubiese estado bien administrado en los últimos tiempos?”, se preguntó. “Si hay algo que está pésimamente administrado es el Inefop. El peor ejemplo se llama Envidrio y nosotros no nos olvidamos. Bienvenidas las autocríticas, porque van a ser necesarias cuando hagamos las auditorías”, aseveró Da Silva.

Senado aprobó venias del Poder Ejecutivo para los directorios de Codicen y BCU

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad en la sesión de este miércoles las venias remitidas por el Poder Ejecutivo para los directorios del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública y para el Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU).

El ex subsecretario de Vivienda (1995-1999) Juan Gabito Zóboli integrará el Codicen mientras que el economista Washington Ribeiro y el abogado Ignacio Berti formarán parte del Directorio del BCU.