Por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de ley para habilitar a la Corte Electoral a posponer las elecciones del 10 de mayo con un plazo hasta el 4 de octubre de este año.

El miembro informante, el nacionalista Gustavo Penadés, destacó el acuerdo entre todos los partidos con representación parlamentaria para posponer las elecciones, y sostuvo que “a partir de la pandemia, el mundo se encuentra patas para arriba”. Además, recordó que la Corte Electoral había asegurado que no podía “garantizar” el “normal proceso” de las elecciones. Por eso, añadió, el país se enfrentó a una situación que no estaba prevista en la Constitución.

El texto, afirmó, es un acuerdo de todos los senadores que trabajaron en la comisión interpartidaria encabezada por la vicepresidenta Beatriz Argimón para abordar el tema. Luego, el frenteamplista Charles Carrera aseguró que la redacción es “incuestionable desde el punto de vista constitucional”.

El texto acordado le otorga a la Corte Electoral la posibilidad de postergar las elecciones departamentales “por esta única vez y en esta oportunidad”, en función de las competencias de este organismo y de la declaración de emergencia sanitaria que hizo el gobierno.

La fecha exacta de las elecciones departamentales deberá resolverse por una mayoría especial de dos tercios de las cámaras, en un plazo de 15 días luego de que el proyecto sea promulgado.