Si las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) no realizan testeos a unos jóvenes del Centro CIAM que estuvieron en contacto con un médico diagnosticado con covid-19, el Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU) realizará hoy a las 10.00 una concentración frente a las oficinas del organismo, aunque “con todos los recaudos necesarios”.
Así lo aseguró el presidente del gremio, Joselo López, a la diaria: “Tapabocas y un metro y medio de distancia entre cada uno; no vamos a ser muchos, 50, 60 o 70 compañeros”, aseguró. La protesta se debe a que el mencionado doctor –que trabajaba en el Hospital Viladerbó, donde hubo un foco de contagio– estuvo con varios jóvenes del establecimiento a los que no se ha aislado ni se les han hecho testeos. Eso, sostuvo López, es peligroso tanto para los internos del Centro CIAM como para los funcionarios. “Nos parece que hacer los testeos es la forma de tener recaudos y más tranquilidad”, expresó.
López explicó que además se debió poner en cuarentena y aislar a un tallerista que había presentado síntomas, y a tres internos que habían estado con él, pero no ocurrió lo mismo con los jóvenes que fueron atendidos por el médico, lo que, indicó, es una “contradicción”.
El domingo, el INISA emitió un comunicado en el que aseguraba que, de los 297 adolescentes privados de libertad, “no se han registrado a la fecha casos de coronavirus”, y del total de los funcionarios sólo uno se encuentra en cuarentena, “esperando el resultado”. “El INISA, conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, ha tomado todas las previsiones del caso y se encuentra en forma dinámica mejorando las mismas condiciones de acuerdo a los señalamientos indicados”, culmina el comunicado, que fue cuestionado por López. “Tampoco se le hizo ningún test a ninguno de los 297 jóvenes”, aseguró.