Unos 70 dirigentes del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU) se manifestaron este lunes de mañana frente al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), ubicado en la calle Treinta y Tres, entre 25 de mayo y Cerrito, solicitando que se apliquen testeos de covid-19 tanto a los funcionarios de la institución como a adolescentes internos en sus hogares.

La manifestación contó con delegados de todos los centros del INISA, que se hicieron presentes “con tapabocas y manteniendo la distancia correspondiente”, describió el presidente del gremio, Joselo López. “Estamos cortando el tránsito, hacemos un poco de ruido y paramos”, describió.

Todo comenzó cuando un psiquiatra, que además atendía en el Hospital Viladerbó, fue diagnosticado la semana pasada con covid-19. Antes de saber que tenía la enfermedad, el especialista estuvo en el Centro CIAM y mantuvo contacto con adolescentes y trabajadores, según López, unas seis o siete personas.

De los adultos con los que tuvo contacto el psiquiatra, un tallerista presentó síntomas y fue aislado. Ocurrió lo mismo con otras dos personas que estuvieron en contacto con él y una funcionaria que consultó de manera particular y fue mandada a recluirse. Además, cinco adolescentes que estuvieron con el tallerista también están en aislamiento desde el domingo, pero no los que mantuvieron contacto con el psiquiatra días antes. López comentó que algunos de estos jóvenes fueron trasladados, porque el Centro CIAM es de ingreso, por lo que podría haber brotes en otros centros.

El sindicato pide que se aplique un criterio único y que se hagan los testeos correspondientes para tomar las medidas necesarias contra el coronavirus. “Lo que pedimos es que se haga el aislamiento correspondiente y que se definan los test, eso no se hizo y a medida que fueron pasando las horas se fue agravando la situación”, aseguró.