Desde este lunes es obligatorio que los trabajadores del trasporte usen barbijo. Durante el fin de semana, el Sistema Nacional de Emergencia entregó 150.000 tapabocas que fueron repartidos entre los empleados y algunos pasajeros. Otro tanto hizo la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), que repartió 1.200 tapabocas a los empleados de la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT).
José Fazio, integrante de la UNOTT, estimó que la cantidad de accesorios sanitarios no alcanzará para toda la población porque en un día normal se vende un millón de boletos en Montevideo y el área metropolitana. Es por ese motivo que el sindicalista pidió a la población que lleve su tapabocas y que haga sólo los viajes necesarios.
Fazio se mostró a favor de tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus y aclaro que el uso del tapabocas no es la única medida a tomar. Recordó que se están haciendo limpiezas a fondo después de casa recorrido y fumigaciones.
Fazio también se refirió al aumento de frecuencias y explicó que se intenta abarcar la entrada y salida de los trabajadores de la salud. Agregó que este martes se hará una evaluación de cómo fue el servicio, teniendo en cuenta que comenzó la actividad en la construcción, que moviliza a más de 40.000 personas en todo el país. “Estamos teniendo la frecuencia de un día festivo con modificaciones”, comentó.
Por su parte, la Intendencia de Montevideo (IM) también exhortó a los usuarios a utilizar tapabocas dentro de las unidades de transporte. Los taxistas, remiseros y los conductores de transporte por aplicaciones, así como los vendedores y los artistas habilitados por la IM, deberán usar tapabocas de forma obligatoria a partir del sábado 18 de abril.
Limpieza en las paradas
La comuna capitalina informó en su página web que está cumpliendo con la primera etapa el plan de desinfección de las 72 paradas de ómnibus más concurridas de la capital. El fin de semana comenzó el Municipio B con la desinfección en la calles Salto y Acevedo Díaz, y Zelmar Michelini y Tristán Narvaja. Este lunes se continuó con el resto de las paradas de ese municipio.
La IM informó que el trabajo se hace con la empresa CAP, que es la que se encarga actualmente de la recolección de residuos y la limpieza en la zona. Para las otras zonas se hizo un llamado y se tiene previsto empezar la semana que viene con la desinfección.