En 180 días contados a partir de la futura aprobación de la ley de urgente consideración, el Poder Ejecutivo deberá presentar a la Asamblea General una “propuesta integral de revisión, tanto legal como reglamentaria, del mercado de combustibles”. Eso es parte del acuerdo al que arribaron legisladores de la coalición de gobierno, tras el debate del artículo original, que establecía la desmonopolización de ANCAP en la importación de combustible. Según destacaron legisladores que se oponían al artículo original, la nueva redacción en ningún momento menciona la derogación del monopolio del ente.
El acuerdo fue anunciado este jueves por el nacionalista Jorge Gandini en una conferencia de prensa y consta de una fórmula de tres artículos que presentó inicialmente el senador Adrián Peña y que fueron recibiendo modificaciones de todos los partidos. Según se establece en la redacción, la propuesta de revisión del mercado deberá incluir estudios sobre todos los factores que inciden en el precio del combustible: la exportación e importación de petróleo, sus cadenas de comercialización interna, sus aspectos regulatorios, tributos y subsidios, y, por último, otros subsidios de otras líneas de negocios de ANCAP.
Pero además se establece que el precio de venta de los combustibles, que será actualizado mensualmente, deberá incluir un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), explicitando “el precio de paridad resultante de importar el producto terminado y hacerlo disponible en las planta de distribución de ANCAP, incluyendo tasas e impuestos”. Esto, entienden legisladores de la comisión, significa una forma de marcarle una “referencia” al ente para que se acerque hacia ese objetivo.
El restante artículo le encomienda a la URSEA que en 90 días realice una revisión integral de su metodología de precios de paridad de importación, para cumplir con el informe exigido.