La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) no designará, al menos durante este año, ninguno de los cuatro cargos de confianza que existen para dirigir sus respectivas direcciones, según confirmó a la diaria José Luis Falero, subdirector del organismo y ex intendente de San José. En total son cuatro los cargos: la Coordinación General y las direcciones de Descentralización e Inversión Pública; de Planificación, y de Presupuesto, de Control y Evaluación de la Gestión.

Esas funciones, dijo Falero, serán absorbidas por él mismo y también por el director de la OPP, Isaac Alfie. “Son cuatro lugares que no hemos llenado, y lo estamos manejando desde la dirección y la subdirección”, explicó.

El jerarca sostuvo que aguardarán por la aprobación de la Ley de Presupuesto Quinquenal para saber con qué recursos contarán y si pueden designar esos cargos, pero por el momento no prevén ocuparlos, al menos hasta el próximo año, que es cuando comenzaría aplicarse el presupuesto quinquenal que se apruebe este año. Falero sostuvo que no está seguro de que esos cargos se mantengan. “No digo que hubiese un exceso [de cargos], pero lo que estamos haciendo es tratar de darle responsabilidades a personal que tiene cierta antigüedad, sin que sea necesario designar cargos de dirección”, explicó.

No tan fácil

En tanto, el ex coordinador general de OPP Pablo Álvarez dijo que será muy difícil que la actual administración pueda llevar las tareas que tiene asignadas sin designar a jerarcas que ocupen esos cargos. “En materia de descentralización hay un trabajo de distribución de recursos a las intendencias, y también hay tareas administrativas y de organización del trabajo interno que sería muy difícil para el director o subdirector manejar directamente”, expresó, y puso como ejemplo la propia coordinación general y las área de presupuesto y de empresas públicas.

Según explicó Álvarez, la jerarquía con que venía desempeñándose la OPP obedece a que se trata de una oficina que, si bien no es un ministerio, tiene “rango ministerial”. En ese contexto, explicó que, por ejemplo, la coordinación general se asemeja a la dirección general de secretaría de los ministerios.

La única alternativa posible, dijo Álvarez, es que se adjudique responsabilidad de dirección a funcionarios de OPP, sin nombrarlos directamente por el cargo, y en ese caso “quedarían vacantes esos cargos, [en la dirección] podrían decir que están ahorrando, pero en ese caso estarían comprometiendo a funcionarios en una tarea superior a la que les correspondería”.