Cabildo Abierto recibió 117.280 pesos por concepto de donación de la empresa Colier SA en la última campaña electoral, según consta en la rendición de cuentas que el propio partido presentó ante la Corte Electoral y que divulgó este viernes el programa de radio No toquen nada.

Colier SA es una empresa constructora propietaria de 100% de las acciones de Camino a las Sierras SA, concesionaria de la ruta 8, en el tramo que va desde el kilómetro 31 al 79. La concesión fue asignada en 2011 a la empresa Solenur, que luego cambió su nombre a Camino a las Sierras SA, según consignó el programa de Del Sol.

Las donaciones de empresas concesionarias de obra pública están prohibidas por la ley de financiamiento de los partidos políticos (18.485), aprobada en 2009. En el artículo 45 de dicha norma se establece la prohibición a los partidos de aceptar “directa o indirectamente” donaciones de “empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas”.

Según establece la ley, la pena por violación de esta disposición es una multa de hasta el doble de lo donado para los partidos, y para las empresas, de entre dos y diez veces el monto de lo donado; además, no podrán ser tenidas en cuenta para nuevas licitaciones de obra.

El informe de No toquen nada menciona la incapacidad de la Corte Electoral de investigar este tipo de casos por falta de recursos humanos, según lo manifestado por el propio presidente del organismo, José Arocena.