El diputado colorado Walter Cervini realizó un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con motivo de la contratación directa de una empresa encuestadora para “realizar una serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo” que está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por un costo de 475.000 pesos. En la resolución (1059/020) se señala que la investigación también tiene como fin la comparación de la opinión pública con la gestión anterior.

En el pedido de informe, remitido este viernes al presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, Cervini solicita que se detalle la fecha en que se ordenó el estudio y si este contó con la anuencia del titular del Mides, Pablo Bartol.

El diputado pide que se explique “el sentido de la oportunidad de solicitar este estudio en momentos en que Uruguay vive una crisis sanitaria y económica”, y consulta directamente al ministro si “se trata de una cuestión urgente” y “no podría haberse esperado”. Por otra parte, el legislador pregunta si en el período 2015-2020 dicha secretaría de Estado realizó estudios similares, si se tiene la intención de repetir investigaciones de estas características y con qué objetivos.

En la resolución se consigna que al llamado se presentaron tres oferentes, Equipos Consultores (BAY SA), Cifra González Raga y Asociados SRL, y Yocatia SRL (Opción Consultores), siendo la primera la que cumple “con la propuesta solicitada, encontrándose activa y sin sanciones a la fecha en Registro Único de Proveedores del Estado”. El llamado fue publicado el viernes 8 de mayo (compra directa 54/2020) y en las bases -de 12 páginas- se señala que “para abordar el problema de investigación se propone una modalidad mixta, de encuesta telefónica y encuesta online”.

Primeras respuestas

Tras una reunión en la Torre Ejecutiva, el subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, se refirió a la contratación directa y a las críticas que esta disparó, en el Frente Amplio y también dentro de la “coalición multicolor”. En su opinión, se trata de “un instrumento y no un fin en sí mismo”. El subsecretario manifestó que luego de asumir se comprometieron a usar el “instrumento” durante los cinco años de gestión, porque consideran que es una forma de “profesionalizar el ministerio” y “recoger elementos para tomar decisiones”. Según dijo, se recorrieron los “caminos” correspondientes y la intención es que el monitoreo, en un plazo de tres meses, “arroje información para saber si vamos por este camino o no”.

Si bien dijo que se puede preguntar sobre la conveniencia o no del gasto en este momento, argumentó que para el Mides “no es un gasto, es una inversión, que nos va a permitir usar de mucho mejor forma los recursos del ministerio”. Según dijo, la encuesta permitirá “gastar menos dinero en cosas en que no hay que gastar, utilizando programas que antes se derivaban en otra cosa, tratando que lleguen a más beneficiarios”.