El Poder Ejecutivo comenzará a trabajar hoy en un protocolo para la reapertura de los comercios. Así lo anunció el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el marco de una donación del grupo “Nos cuidamos entre todos” a la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Esta tarde Delgado, el titular del Ministerio de Pública (MSP), Daniel Salinas, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, recibirán a representantes de la Cámara de Comercio para “homogeneizar” los protocolos vinculados a los comercios, visto que muchos han abierto con medidas propias, pero son necesarias pautas homologadas por las autoridades competentes.

Delgado planteó que, con ese propósito, las mismas autoridades mantendrán una reunión con el Congreso de Intendentes, porque muchas de las medidas y autorizaciones requieren la habilitación de los gobiernos departamentales.

“Tenemos que ser muy claros en esto; acá todavía nadie le ganó a nadie. Uruguay está dando una batalla enorme y la estamos dando con dignidad, pero sobre todo con mucho tezón”, dijo Delgado al inicio de la conferencia. El secretario manifestó que los resultados son positivos y por eso dijo que se están tomando algunas medidas de reapetura económica.

“El gobierno va ir dando pasos cortos y seguros, muy medidos, muy pensados, muy protocolizados”, aseguró Delgado. A modo de ejemplo, el secretario habló de la construcción, que retomó su actividad hace tres semanas. Por sugerencia del grupo de científicos que asesora al Ejecutivo se realizó un hisopado aleatorio para evaluar la circulación del virus y eventuales contagios de covid-19. Según sostuvo, los resultados serán anunciados hoy por el gobierno. “Tuvimos un muestreo importante y bien representativo que nos dio unos indicadores para ir tomando medidas hacia delante”, señaló.

En diálogo con la prensa, Delgado se refirió a otro sector que retomará paulatinamente la actividad: las oficinas públicas. Al respecto, el secretario sostuvo que hay un protocolo “muy extenso” elaborado por la Oficina Nacional del Servicio Civil, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la OPP y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, y que ahora está a consideración de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes. “Es un protocolo bien detallado de una reanudación paulatina de la actividad de funcionarios públicos donde queda exenta la población de riesgo y quienes tienen la posibilidad de hacer teletrabajo”, explicó. Además, sostuvo que en el sector público se realizará el mismo control sanitario que en la construcción. También se refirió al reinicio de actividades en el Poder Judicial y en las fiscalías, con pautas de higiene recomendadas por las autoridades. “El camino es pasos cortos, seguros, protocolizados, con garantías para funcionarios y usuarios”, expresó.

Consultado sobre qué otros sectores pueden retomar su actividad próximamente, Delgado dijo que “está todo arriba de la mesa”, y señaló que es necesario tener en cuenta que se aproxima el invierno.