Gerardo González Valencia, alias el Cuini, líder mexicano de una poderosa organización de narcotráfico, viajó esta madrugada a Estados Unidos, donde será juzgado por varios delitos.

Fuentes de gobierno confirmaron a la diaria que un avión estadounidense llegó ayer a Montevideo y estaba previsto que volara cerca de las 4:00 de nuevo hacia ese país. En el operativo, según las fuentes, tenía previsto participar el ministro Jorge Larrañaga, que en las últimas horas coordinó acciones con la Fuerza Aérea.

González Valencia estaba detenido desde hace algunas semanas en el penal de Libertad; antes había estado en la Guardia Republicana y en la Unidad 1 de Punta Rieles.

La extradición se concreta tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia, que falló sobre un recurso de casación que había presentado la defensa del narco mexicano.

Fue detenido en Uruguay en 2016. Ese mismo año amenazó al entonces ministro Eduardo Bonomi con “colgarlo del puente más alto”, ya que decía que era torturado en la cárcel.