La llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus generó que el Parlamento tuviera que definir medidas de precaución que afectaron su normal funcionamiento. En relación con la legislatura anterior, la actividad parlamentaria disminuyó: se presentaron 82 proyectos de ley (54 menos) y se efectuaron 101 pedidos de informes (11 menos) entre el 15 de febrero y el 30 de abril, según un informe la Facultad de Ciencias Sociales titulado “El Parlamento del coronavirus”. Sin embargo, bajo este particular contexto, se aprobó un total de 15 leyes, mientras que en la legislatura pasada sólo se aprobó una durante el mismo período.

De acuerdo con el informe, las disposiciones sanitarias dispuestas en el Poder Legislativo no afectaron el funcionamiento de las cámaras; “ambas sesionaron en forma regular” y alcanzaron un total de 25 sesiones entre ambos plenarios (11 en la Cámara de Senadores y 14 en la Cámara de Representantes). No ocurrió lo mismo con las comisiones permanentes, que sí se vieron afectadas. En el caso del Senado, sólo funcionaron seis de las 16 comisiones regulares. En tanto, en la Cámara de Representantes funcionaron todas las comisiones, excepto la de Turismo.

Una de las medidas de precaución adoptadas en el Parlamento fue exonerar de ir a su lugar de trabajo a los mayores de 65 años. Esta acción obligó a que “23% del total“ de los legisladores tuviera que solicitar licencia. Por ese motivo, al Senado ingresaron 19 legisladores suplentes: siete del Frente Amplio (FA), siete del Partido Nacional (PN), cuatro del Partido Colorado (PC) y uno de Cabildo Abierto (CA). En Diputados, en tanto, ingresaron 21 suplentes: nueve del FA, nueve del PN, dos del PC y uno del Partido de la Gente.

Producción y supervisión legislativa

En el “Parlamento del coronavirus” se presentó un total de 82 proyectos de ley: 37 (45%) retirados de archivo y 45 (55%) proyectos nuevos. Según el informe, 60% de los proyectos fueron redactados por el Poder Ejecutivo. De las que surgieron del Parlamento, el FA presentó un total de 19 iniciativas, el PN redactó 11 y el PC planteó 11.

Entre el 15 de febrero y el 30 de abril, el Parlamento aprobó 15 leyes. La mayoría de las iniciativas (11) fueron propuestas por el Ejecutivo y presentadas luego de que se anunciaran los primeros casos de covid-19 en el país, el 13 de marzo. Las propuestas demoraron ocho días en promedio en ser aprobadas, señala el documento. Dos del resto de las iniciativas fueron planteadas por legisladores nacionalistas y las dos restantes por legisladores de “todos los partidos en el Senado”. Además, se señala que todas las leyes sancionadas “fueron votadas en ambas cámaras por la totalidad de los partidos”.

El informe asegura que se presentaron 101 pedidos de informes. El organismo más requerido fue el Ministerio de Salud Pública, seguido por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior. “Sólo 39% de los 101 pedidos de informes estuvo referido a la forma en que el país enfrenta la pandemia”, sostiene el informe, y agrega que las carteras del Estado respondieron sólo tres del más de centenar de pedidos. Durante el período de estudio no se registraron interpelaciones a ministros.

El FA fue el partido que hizo más pedidos de informes: 52. En segundo lugar, el PN tramitó 26 pedidos, y le siguieron el PC con 13 y, último, CA con ocho. El “ranking en el desempeño” de esta función está por ahora encabezado por el diputado frenteamplista Gerardo Núñez con 10 pedidos de informes, seguido por la diputada del PC Nibia Reisch con 9 y, compartiendo el tercer lugar, el diputado nacionalista Carlos Enciso y el diputado del FA Constante Mendiondo (FA) con 5.