Este lunes abrieron varios comercios del centro de Montevideo, Fiscalía y el Poder Judicial retomaron sus actividades y los ómnibus aumentaron su frecuencia.

En el caso de la apertura de los comercios, cada local evitará la aglomeración de los clientes señalando áreas de circulación y pedirá el uso de tapabocas. Estas medidas serán aplicadas por cada empresa, porque no hay un protocolo general para los comercios. Lo qué si se fijó fue un horario más restringido, de 10.00 a 18.00, con menor personal en algunos de los negocios.

Se estima que retomarán la actividad entre 80% y 85% de los comercios, ya que durante la cuarentena voluntaria, medida tomada para evitar contagios por el nuevo coronavirus, habían quedado abiertos supermercados y farmacias.

Federico Celsi, presidente de Grupo Centro, dijo a la radio Montecarlo que se trata de comenzar “de a poco”, porque “si no, la vuelta va a ser cada vez más complicada”. Además, afirmó que “está siendo muy difícil incorporar empelados” a causa de la caída en las ventas. Para Celsi es una buena estrategia abrir de a poco, ya que cuanto más se demore, a los dueños de los comercios se les hará más difícil hacer frente a obligaciones como, por ejemplo, el pago del alquiler.

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo (IM) informó que este lunes reforzarán líneas, zonas y horarios de los ómnibus capitalinos. “Es así que durante las últimas dos semanas se ha realizado un estudio de las frecuencias y la ocupación del servicio, que mostró que como consecuencia del crecimiento de la venta de boletos y, principalmente en horarios de la mañana, se están produciendo algunas situaciones de ocupación a considerar”, dice el comunicado de la comuna.

La IM junto con las empresas de transporte resolvieron que “se reforzarán las frecuencias en las zonas y horarios donde los niveles de ocupación máxima están por encima de 45 pasajeras/os (equivalente a 35 pasajeras/os sentados y 10 o más de pie)”. También se reforzarán los servicios desde los barrios periféricos hacia el Centro.

En cuanto al Poder Judicial, la Asociación de Funcionarios Judiciales propuso mantener la distancia entre los funcionarios, usar tapabocas de forma obligatoria, centralizar la recepción de escritos, hacer consultas a través de la web. Además, se instalarán mamparas, se limitará la circulación y se tratará de evitar la aglomeración de personas en las audiencias, informó El Observador.