El presidente Luis Lacalle Pou anunció este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que no se aplicará el Decreto 90/020 que fija el límite máximo de presupuesto al Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba). La decisión se tomó en acuerdo con los titulares de los Ministerios de Economía y Finanzas y Educación y Cultura, Azucena Arbeleche y Pablo Da Silveira, respectivamente. “El Pedeciba es una herramienta clave en el desarrollo de capacidades nacionales en ciencias básicas”, escribió el presidente.

Luego del anuncio del mandatario, los estudiantes del programa replicaron el tuit y celebraron la noticia. “¡Esto nos impulsa a seguir peleando por causas justas!”, escribieron y agregaron: “Ojalá esta decisión sea la primera de muchas en vistas a proteger nuestro sistema científico”.

La semana pasada más de 430 estudiantes del plan de promoción de la ciencia alertaron de un recorte presupuestal del 15% en los gastos públicos que incluía al presupuesto del Pedeciba. En el comunicado, los estudiantes sostenían que la reducción de un presupuesto -que ya es insuficiente, sólo 0,34% del Producto Bruto Interno se destina ciencia, tecnología e innovación en nuestro país- “pone en riesgo la capacidad del programa para continuar formando científicos de calidad”, más aún en un contexto donde los científicos uruguayos son protagonistas en contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19 y han demostrado la importancia del desarrollo y la innovación científica para el futuro del país.