El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo este jueves que desde que asumió su responsabilidad en esa dependencia logró bajar “cerca de 10%” el número de funcionarios. En una entrevista con el semanario Búsqueda, Alfie agregó que en dicha oficina “había siete cargos de particular confianza política”, pero ahora quedaron sólo dos: él y el subdirector, José Luis Falero.

“En los últimos años se había llenado, llenado, de cargos de confianza en la administración; entendemos que hay funcionarios públicos profesionales que conocen la tarea. Hay que racionalizar en todo el Estado; en materia de personal, vamos a intentar poner los incentivos correctos para que esa reorganización —no vamos a llamarlo reforma del Estado— se pueda hacer”, agregó.

Las declaraciones de Alfie generaron reacciones entre ex jerarcas frenteamplistas de la OPP. El ex subdirector, Santiago Soto, escribió en su cuenta de Twitter que es “tan burda la mentira” que hasta los designados festejaron en sus redes sociales cuando fueron designados.

Soto puso como ejemplo un comentario que posteó el 1° de abril la ex alcaldesa de Nueva Helvecia, la nacionalista María de Lima, que cuando asumió su cargo en el Área de Descentralización y Cohesión Social de la OPP escribió: “Agradecida a mi sector político por proponerme, y a @LuisLacallePou por confiar en mí. Me sumo a un gran equipo, para aportar al desarrollo de las comunidades”.

El ex subdirector de la OPP también respondió a un posteo del economista Aldo Lema, que compartió la entrevista de Alfie y destacó su comentario sobre los cargos de confianza. “(Lema) también sabe que Alfie miente”, escribió Soto, en referencia en este caso a las recientes incorporaciones a la OPP de los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin, que fue vicepresidente del Banco República durante el gobierno de Jorge Batlle.

Por su parte, el ex coordinador de la OPP, Pablo Álvarez, comentó que si las declaraciones de Alfie “fueran ciertas” se podría decir que se está actuando “de manera irresponsable, porque significa que no hay conducción en áreas importantes”. “O tal vez lo que está pasado, y sería bueno que lo aclaren, es que en realidad está ingresando la misma cantidad de cargos de confianza política, pero mediante algún otra modalidad de contrato, como por ejemplo los contratos de PNUD, que incluso pueden ser mejor pagos que los salarios correspondientes a los cargos políticos presupuestados”.

Según documentación a la que accedió la diaria, tanto Michelin como el ex presidente del Banco Central (2002-2005) y de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (2006-2013), Julio de Brun, ingresaron a trabajar a la OPP en el marco de contratos del proyecto PNUD. Mediante la misma modalidad de contratación directa ingresó a la OPP el dirigente colorado Guzmán Ifrán. Las tres resoluciones fueron firmadas por la dirección de la OPP y son por un monto mensual de 142.189 pesos más IVA.