El Frente Amplio (FA) realizó una comparación entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo frente a la emergencia sanitaria y las acciones propuestas por la coalición de izquierda en su “Plan de contingencia sanitario, económico y social coronavirus”. El senador Daniel Olesker explicó que del análisis cuantitativo surge que de las 43 medidas propuestas por el FA solo 11 se llevaron adelante. En tanto, del análisis cualitativo, el legislador dijo que se desprende que las medidas “principales” como el “subsidio, las transferencias de costos tarifarios a futuro y adelanto de inversiones”, no se aplicaron.

Este lunes la Mesa Política Nacional del FA se reunió para analizar el impacto social y económico de la emergencia sanitaria que sufre el país. También, estuvo sobre la mesa la decisión del Ejecutivo de enviar al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración (LUC).

Luego de la reunión, en conferencia de prensa en la Huella de Seregni, Olesker, recordó la entrega de propuestas que una delegación del FA hizo al presidente Luis Lacalle Pou. El documento plantea que las propuestas frente a la crisis sanitaria deben ser integrales, “porque la crisis es sistémica: lo social, sanitario y económico es un círculo vicioso”, manifestó el senador. Sobre las medidas que ha adoptado el Ejecutivo, Olesker dijo que “estamos peor que hace 30 días” porque “casi no hubo nuevas medidas”. “No hay un plan integral, eso genera un círculo vicioso y las medidas son absolutamente insuficientes”, agregó el senador.

Por su parte, el presidente del FA, Javier Miranda, sostuvo que las medidas del gobierno frente a la pandemia han sido “escasas y en “cuentagotas”. A su vez, Miranda planteó que el ingreso de la LUC al Parlamento bajo el contexto de emergencia sanitaria es “inoportuno” y la coalición de izquierda entiende que incurre en aspectos inconstitucionales.

Consultado sobre el grupo de expertos que conformó el expresidente Tabaré Vázquez, el ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública Miguel Fernández Galeano dijo que el equipo ha trabajado “intensamente” durante 45 días, sin que sus integrantes anunciaran una propuesta. Será el propio Vázquez quien comunicará las medidas y “productos” alcanzados, explicó. Galeano sostuvo que el funcionamiento de este grupo no está pensado para marcar una salida “coyuntural de la epidemia”, sino que está trabajando sobre escenarios futuros y “cursos de acción como consecuencia a largo plazo. “No es un grupo para hacer una política alternativa”, aclaró Galeano, y agregó que este trabaja para la “construcción de un plan nacional de salida sanitaria”

Más tarde, la Mesa emitió una declaración donde sostiene que han pasado 34 días de la reunión con Lacalle Pou y que, por lo tanto, “resulta evidente que el presidente y el gobierno que él encabeza no han tenido en cuenta la propuesta”. Para el FA, con esta decisión el presidente “desaprovecha los conocimientos, capacidades y voluntad política de importantes actores de la vida nacional”, y “no contribuye a encontrar las mejores soluciones a los problemas que atravesamos”.

En el comunicado, el FA refuerza su “preocupación” por “la falta de planificación estratégica” para abordar la reincorporación paulatina a la actividad laboral y en el abordaje de situaciones graves de salud, “que son tan graves o más que la pandemia” de parte del Ejecutivo. La Mesa reitera que considera “insuficientes las medidas adoptadas para atender las repercusiones sociales y económicas de la emergencia sanitaria”. Además, reafirma que a través del “Fondo Coronavirus” el Ejecutivo “exige un aporte extraordinario a los trabajadores y pasivos, y se excluye de una contribución obligatoria a las rentas del capital, a los tenedores de grandes riquezas acumuladas y al sistema financiero”.