El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el colorado Carlos María Uriarte, compareció el martes ante la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) y anunció que se quitaba el capítulo referente a la titularidad de inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias, que dejaba sin efecto una norma que impedía que sociedades anónimas no nominativas fueran titulares de tierras, algo que fue bien recibido por legisladores del Frente Amplio. En conferencia de prensa, Uriarte había señalado que la decisión de quitar ese capítulo no fue sólo de su cartera.

Pero este jueves de tarde, el senador nacionalista Jorge Gandini, integrante de la Comisión Especial, escribió en su cuenta de Twitter que el MGAP “sorprendió” retirando los dos artículos de la LUC incluidos en ese capítulo, y subrayó que estos “no se retiran, se votan”, y que “deben votarse para promover la inversión y el desarrollo”. Agregó que eso es lo que propondrá el sábado, en la reunión de la coalición de gobierno en la que se terminarán de afinar las diferencias sobre la LUC.

En diálogo con la diaria, Gandini subrayó que eso de que se retiran los artículos es “una ficción”, ya que después de que un artículo está en una ley, “se vota a favor o en contra pero no se puede retirar”, y señaló que expresar que se “retira” es como decir “retiro mi voluntad”, “mi opinión” o “si lo tuviera que hacer de vuelta, no lo ponía”, pero los artículos en cuestión siguen ahí. “Se pone a consideración, y se va a votar. Sacará cero voto, pero se tiene que poner a consideración. Y creo que hay que votarlo afirmativamente, más allá de la opinión que manifestó el ministro”, señaló Gandini.

En cuanto a si la coalición de gobierno lo va a votar, el senador dijo que aún no lo discutieron, pero subrayó que él cree que hay que hacerlo porque es un capítulo “importante”, aunque hay que hacerle “alguna modificación” para “ajustarlo”, pero eso “no hace al fondo de la cosa”.