El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó en conferencia de prensa que el gobierno está “preocupado” por el aumento de casos de covid-19 en localidades fronterizas. Ante esta situación, las autoridades resolvieron reforzar el control fronterizo, en particular en los caminos secundarios, que se utilizan como “atajos” de los caminos de la frontera “formales”, detalló Delgado.

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió hoy con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, la cancillería y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Uno de los temas que se manejaron en la reunión fue el inicio de la zafra de caña de azúcar, que comienza este mes, en la que muchos trabajadores uruguayos y brasileños se trasladan continuamente de un país a otro. “Queremos trabajar preventivamente para que haya una cosecha de la caña de azúcar con garantías. Por eso se va a tener contacto con todos los actores de la cadena de producción, con las autoridades locales, los sindicatos, las empresas y las intendencia, para que, entre todos, podamos tener los controles necesarios para una zafra sin sobresaltos sanitarios”, afirmó Delgado.

También adelantó que el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, se comunicará con su par brasileño, Ernesto Araújo, para poner “especial atención en este tema de la situación sanitaria en la frontera”, y adelantó que el MSP y ASSE trabajarán en la elaboración de un protocolo para que los trabajadores tengan las “condiciones y garantías” para la zafra. Entre las medidas que pueden llevar a cabo, Delgado mencionó el uso del tapabocas, la higiene de manos y el muestreo.