En su comparecencia a la Comisión Especial del Senado que analiza el proyecto de ley de urgente consideración (LUC), el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, sostuvo que se realizarán tres modificaciones al sistema de adopciones.

En la LUC hay cuatro artículos que modifican la ley vigente, que en concreto plantean tres modificaciones, “que van a agilizar los trámites de adopción de niños, niñas y adolescentes”, explicó Abdala en conferencia de prensa. En primer lugar, se reduce a un plazo de 18 meses el período que dispone el INAU para hacer la “valoración” de las familias adoptantes. La segunda modificación corresponde a la “unificación” de dos procesos judiciales: la instancia de separación definitiva de la familia biológica y de la adopción plena. La tercera modificación propuesta establece que en el caso de que un juez “deba resolver entre la propuesta del INAU y otra situación de tenencia lícita de un mismo niño con otra familia con la que esté plenamente integrado y haya desarrollado lazos”, el juez podrá prescindir de la recomendación del instituto.

Abdala sostuvo que “sin ninguna duda” se concretó un avance en el sistema de adopciones. “Si estos cuatro artículos, que contienen tres modificaciones sustanciales prosperan, vamos a estar en condiciones de que los tiempos se acorten”, remarcó. El presidente de INAU dijo que en el actual régimen de adopciones el proceso de valoración que realiza el instituto lleva entre dos y cuatro años, y “parecen períodos excesivamente prolongados injustamente”. En ese sentido, dijo que para satisfacer el interés de los niños y niñas es necesario acortar esos plazos y el plazo establecido es más razonable, aunque reconoció que podría hacerse en menos tiempo.